Blanca Torrent, con el expediente de ordenanzas fiscales para 2025

Blanca Torrent, con el expediente de ordenanzas fiscales para 2025La Voz

El gobierno municipal presenta su sexta bajada consecutiva de tributos

La única subida se hará en las entradas a los museos municipales. El Alcázar pasa de 5 a 7 euros

Las ordenanzas fiscales del próximo año volverán a experimentar una bajada por sexto año consecutivo, como ha presentado la delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent. Este expediente inicia ahora su tramitación, tras la aprobación esta mañana en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, para su entrada en vigor el próximo 1 de enero, cuando los cordobeses notarán que pagan un 0,34 por ciento menos en conceptos de impuestos y tasas.

Esta concejal ha informado de que tendrán una bajada del dos por ciento los impuestos de vehículos, ICIO, IAE, así como las licencias de actividades y las urbanísticas.

La acumulación de la bajada en estos conceptos en los últimos seis años, ha añadido Torrent, hace que el IBI de rústica haya bajado un 13 por ciento, Vehículos (13,21%), ICIO (15,36%), plusvalía (8,27%) y el IAE (4%).

Igual reducción se advierte en las tasas a lo largo de todo este periodo de seis años. La concejal ha añadido que la de actividades se reduce en un 22 por ciento, junto a la de veladores (20%), licencias urbanísticas (10,24%), entrada de vehículos a polígonos (50%), venta ambulante (20%) y kioscos (13%).

La única subida

La única subida que contempla el anteproyecto de ordenanzas fiscales es la que experimentarán las entradas para los museos municipales, en donde los cordobeses tienen acceso gratis. Así, el acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos pasará de cinco a siete euros; el Museo Julio Romero de Torres pasará de cuatro a cinco euros, lo mismo que el Museo Taurino. El Centro Flamenco Fosforito mantiene la misma tarifa.

Los abonos a los museos también subirán el próximo año. Así, el medio abono pasa de tres a 7,5 euros y el abono completo de 12 euros costará 15 en 2025.

La valoración de Torrent

La valoración que Torrent hace de esta sexta bajada en las ordenanzas es que «Córdoba crece y lo hace sustentada en una apuesta por reducir la presión fiscal de los cordobeses», haciendo, además, «una ciudad atractiva para los inversores y manteniendo la calidad en los servicios públicos».

comentarios
tracking