El Centro Cívico de El Higuerón ya luce como nuevo tras una reforma de más de diez meses
El Ayuntamiento espera que esté operativo definitivamente a partir de septiembre
Diez meses y medio de obras y una inversión algo superior a los 800.000 se han empleado en un centro cívico, el 'Rafael Villar' de El Higuerón, que nació torcido hace casi veinte años por un problema de cimentación y que precisamente por ello hubo que optar por su cierre y posterior remodelación. Hoy se ha recibido la obra casi finalizada, a falta de algunos remates que permitirán que el centro esté operativo en septiembre, según ha explicado Miguel Ruiz Madruga, concejal delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, que dicho del mismo que «es de los más bonitos que tiene la red de centro de participación ciudadana de la ciudad».
Una actuación compleja que se ha visto dividida en dos fases, porque parte del edificio también alberga el centro de salud que se remodeló en primer lugar. Javier Valverde , de la Gerencia de Urbanismo ha explicado que «la primera intervención ha consistido en reforzar la losa de cimentación que tenía el edificio, que era lo que había originado todas las patologías que tenía antes, y la segunda parte ha consistido en la reparación de todos esos daños que eran muy visibles y que impedían que se pudiese mantener el uso del edificio», circunstancias que obligaron a su cierre en 2019. Valverde ha detallado que se han reparado todo tipo de fisuras de tabiquería, en los suelos, daños en carpintería, en la instalación eléctrica «y también se ha tenido que picar y revestir de nuevo toda la fachada del edificio».
Una interveción que ha realizado la empresa Citesur Cimentaciones y que ha contado con la colaboración de dos técnicos externos a la Gerencia que son el arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja, y Ana Garrido, la aparejadora que ha dirigido la dirección de la ejecución de la obra.
Por su parte el Alcalde de Córdoba José María Bellido, se ha mostrado satisfecho con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta que el consistorio , durante varios mandatos, ha estado inmerso en un litigio con la primera empresa que lo construyó por la mala planificación a la hora de trabajar sobre un terreno de arcillas expansivas. «En el año 2019, ya con mi gobierno, e cuando se gana la sentencia que permite que se indemnice al Ayuntamiento y con ese dinero pudimos empezar la licitación». Bellido ha dicho que esta es una «fantástica noticia» y que ha concluido destacando que «seguimos cerrando carpetas que venían abiertas en la ciudad, esta desde 2009, que no se resolvían, y es lo que queremos hacer, servir al ciudadano para que tenga más calidad de vida también en los barrios periféricos de la ciudad».