Adiós al avión cultural tras 13 años de abandono y vandalismo
El propietario tendrá un mes para su retirada
El gobierno municipal ha decidido poner fin a la presencia del avión DC-7 en el balcón del Guadalquivir después de que pasados 13 años la nave sea objeto del abandono institucional por su complejidad para darle algún uso y por el vandalismo que sufre con relativa frecuencia, algo que ya había sido avanzado por el alcalde, José María Bellido, en marzo de este año.
La delegada de Gestión, Cintia Bustos, ha anunciado este acuerdo que se materializará con el primer paso de ponerse en contacto con el propietario del avión para darle un mes de plazo para que proceda a su retirada. En caso de que no sea así será el Ayuntamiento el que acometa esta actuación de forma subsidiaria.
La nave fue cedida a la ciudad y en 2011, en vísperas de unas elecciones municipales, fue trasladada con gran pompa en un cortejo que atravesó la ciudad hasta el emplazamiento del Balcón del Guadalquivir, donde, según se anunció, iba a ejercer de foco cultural, fundamentalmente para jóvenes creadores.
El abandono
El gobierno de la ciudad estaba en ese momento en manos de IU y de PSOE y al perder el poder quedó arrinconado el proyecto que nadie ha reflotado debido a la complejidad de poner en uso un avión en medio de unos jardines.
A lo largo de estos 13 años transcurridos, «hemos visto incendios, hemos visto robos, vandalismos e incluso problemas de ocupación», como ha explicado Bustos, por lo que ha llegado el momento de su retirada para que los vecinos del entorno puedan disfrutar de esta zona verde, algo que tienen vedado en la actualidad.