Turistas en el Puente Romano

Turistas en el Puente RomanoJC

Un sistema tecnológico controlará la afluencia de personas en 50 puntos del casco histórico

Permitirá el diseño de rutas específicas según los intereses del turista y su tiempo disponible

El Ayuntamiento de Córdoba quiere conocer los distintos aforos del casco histórico. Para ello, quiere implantar un sistema tecnológico que determinará en al menos 50 puntos la afluencia de personas que hay en cada momento.

Estas tecnología permitirá obtener información en tiempo real sobre la afluencia y calcular una estimación de aforo de visitantes en determinadas zonas del casco antiguo de Córdoba. Todo esto permitirá al Ayuntamiento realizar actuaciones que permitan conocer situaciones de alarma o dimensionar los servicios que se ofrecen a residentes y visitantes de forma más eficiente.

Los sensores

La información se obtendrá a través de al menos 50 puntos de monitorización que se instalarán tanto en el casco antiguo como en sus accesos. Cada uno de ello se encargará de realizar el conteo de personas que hay en sus inmediaciones con un teléfono móvil o con un dispositivo inteligente con conexión wifi o bluetooth.

Cada uno de estos sensores enviará de forma anónima la información obtenida a un sistema de gestión para su tratamiento. Los poseedores de móviles o dispositivos detectados serán contabilizados una sola vez, aunque se encuentre en el campo de acción de más de un sensor.

El sistema de gestión permitirá generar avisos en caso de aproximarse al aforo máximo de personas permitido en el lugar, algo de mucha utilidad para el Ayuntamiento en celebraciones como la Semana Santa, las Cruces de Mayo o los Patios. El aforo máximo podrá ser configurado según criterio del propio Ayuntamiento. Además, el sistema podrá hacer pronósticos de ocupación en base a algoritmos estadísticos o el histórico de datos que vaya acumulando. Estas predicciones se harán por horas, días y semanas para poder así planificar los recursos y servicios municipales.

Diseño de rutas

Entre las múltiples novedades que tendrá este sistema tecnológico está la de geolocalización de puntos de interés turístico en Córdoba con la finalidad de diseñar rutas concretas para determinados perfiles de turistas, según sus intereses, tiempo disponible y preferencias.

El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación este proyecto por importe de 257.988 euros, sin impuestos. Cuenta con financiación europea y el proyecto, denominado Plataforma Inteligente de Gestión de Destinos Turísticos, cuenta con financiación de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

comentarios
tracking