La Casa de la Solidaridad de Córdoba ya es una realidad
Las obras de reforma en el Cuartel de Lepanto acaban de finalizar y se prevé que en el primer trimestre de 2025 comience a funcionar
La Casa de la Solidaridad de Córdoba « por fin ve la luz y es una realidad». Así lo anunciaban hoy en su visita a las instalaciones el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, y la delegada de Cooperación y Solidaridad, Narci Ruiz, quienes han recepcionado esta mañana las obras de remodelación de un ala del Cuartel de Lepanto que se convertirá en el primer trimestre del próximo año en la sede de la solidaridad y cooperación de la ciudad.
Con un presupuesto de más de un millón de euros, se ponen fin a nueve meses de obras que dan como resultado el « gran espacio de solidaridad de Córdoba», indicaba el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico.
Por su parte, Narci Ruiz, explica que se trata de un « espacio super necesario para la ciudad en materia de solidaridad y cooperación internacional», desde donde van a trabajar todos los colectivos, encabezado por Córdoba Solidaria que aglutina a más de 30 en esta materia.
Características
La casa cuenta con cinco despachos, dos salas para talleres y formación y una para usos múltiples, destinada a exposiciones, educación en valores y otras actividades relacionadas con la solidaridad. Además, de compatibilizarse con algunas peticiones que otros servicios sociales u colectivos implicados realicen.
Todo ello, se trabajara mediante un reglamento específico para esta sede a través del Consejo Municipal de Cooperación « que se está formando», comenta la delegada.
El alcalde, por su parte, ha querido poner en valor la recuperación de una parte de « un edificio histórico para ponerlo al servicio de todos los cordobeses y cordobesas y de la ciudad» porque « somos una ciudad solidaria que hemos destacado siempre en políticas de cooperación y hoy damos un paso adelante en esas políticas».
Se trata de un día importante, ya que « hasta ahora no había un espacio propio, igual que lo tienen otros aspectos de la ciudad como la Casa de la Juventud, por ejemplo». « Un espacio tan importante en la ciudad para las ONGS que se dedican a la cooperación internacional y la paz», continuaba Bellido.
El alcalde espera que « se le dé un magnífico uso» ya que son « espacios que son de todos los ciudadanos, que dejen de estar baldíos, en una situación casi en ruina y se pongan a disposición de los cordobeses».