La Gerencia de Urbanismo aprobará la restauración del convento de Regina la próxima semana
El presupuesto es de 1,2 millones de euros
El próximo 11 de septiembre, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará el expediente para la contratación de las obras de restauración del convento de Regina, un proyecto que ha enfrentado diversas fases y retrasos desde años. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, la intervención busca restaurar, rehabilitar, conservar y poner en valor este histórico enclave.
Según el expediente, se prevé que 347.250 euros del presupuesto se ejecuten durante este año, mientras que el resto se invertirá en 2025. El plazo de ejecución de las obras es de once meses desde el inicio de los trabajos.
El proyecto incluye la restauración de la antigua iglesia de Regina, la rehabilitación de la crujía este del convento (situada junto a la calle de La Palma y la plaza de Regina), la incorporación de un núcleo de comunicación vertical que permitirá el acceso al coro y al sotocoro de la iglesia, y la puesta en valor de las ruinas del antiguo convento.
La documentación que examinará la Gerencia de Urbanismo destaca que el objetivo principal es dotar al espacio de unas condiciones idóneas para su uso como lugar de encuentro, tanto para ciudadanos como para turistas.
Esta remodelación es otra de las asignatura pendientes de la ciudad y que el equipo de Gobierno de Bellido quiere cerrar., y que colea desde años. Cambió el proceso de financiación, que debía ser externo desde su primera inclusión en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta y ahora será netamente municipal. A final del mandato de IU-PSOE la asesoría jurídica del Ayuntamiento calificó el expediente de «caos». La empresa encargada en su momento de llevar a cabo la obra solicitó la resolución del contrato en base al retraso en la resolución del replanteo. En julio de 2022 se anunció de nuevo la licitación por parte del equipo de gobierno de Bellido, que declaró que «la ciudad ha fallado e la gestión de este espacio».
Será a partir de la semana que viene cuando la ciudad comience a recuperar este espacio.