Blanca Torrent

Blanca TorrentLa Voz

Primer paso para el nuevo presupuesto municipal: crecerá un 7%

El capítulo de inversiones contará con 38 millones más que el año pasado

La Junta de Gobierno ha aprobado las líneas fundamentales sobre las que se construirá el presupuesto municipal de 2025 que ahora inicia su tramitación. La delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, ha ofrecido sólo algunas pinceladas sobre este expediente, del que ha destacado su carácter expansivo, así como el incremento en algunos capítulos.

Torrent ha informado de que el presupuesto del Ayuntamiento alcanza los 440 millones, lo que supone una subida del siete por ciento respecto al del año anterior. El presupuesto consolidado, que es el municipal más del de empresas y organismo, llega a los 492,9 millones, desconociéndose su variación respecto al de 2024.

La concejal ha explicado la «apuesta por el empleo público», con más de 20 millones de euros en el capítulo I, el de personal, así como la subida en el de gastos corrientes, donde están incluidas las partidas, por ejemplo, de la ayuda a domicilio, cuyo contrato, recientemente firmado, supera al de años anteriores.

Las inversiones

Sobre las inversiones, Torrent ha explicado que la partida crece en 38 millones, aunque se desconoce cuál será el montante final. Buena parte de estas inversiones serán ejecutadas 'a pulmón' por el Ayuntamiento, sin necesidad de recurrir a operaciones de crédito con entidades bancarias. Esto hará que el próximo año baje de 20 a 15 millones la partida destinada a eliminar el endeudamiento.

La edil ha subrayado también las transferencias que se harán a empresas municipales, como Sadeco, Imdeec o Imdeco, con la finalidad de garantizar los servicios públicos.

Una vez aprobadas las líneas fundamentales del presupuesto se prevé que el próximo mes reciba el visto bueno por parte de la Junta de Gobierno Local. A partir de ahí se hará la aprobación inicial y se abrirá el plazo para recibir los informes pertinentes, como el de Consejo del Movimiento Ciudadano, Consejo Social de la Ciudad o Intervención, entre otros. Tras la resolución de alegaciones vendrá la aprobación definitiva, algo que Torrent espera que ocurra antes del próximo 1 de enero.

comentarios
tracking