Hospital de Montilla

Hospital de MontillaEuropa Press

Satse denuncia el abandono de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya

Ayer comenzaron las renovaciones de contratos en todos los centros sanitarios de la provincia, excepto en estos hospitales

El Sindicato de Enfermería, Satse, denuncia la «insostenible situación» en la que se encuentran los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo, tras su integración al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el pasado enero de 2024. Esta integración, "lejos de haber supuesto una mejora en la gestión y condiciones laborales,2 ha generado una serie de problemas estructurales y organizativos que están impactando negativamente tanto a los profesionales sanitarios como a la calidad asistencial.

Desde enero, estos hospitales se han visto subordinados a un macro área de gestión de mayor tamaño, Área Sur en los casos de Montilla y Puente Genil, y Área Norte en el caso de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha demostrado ser «ineficiente y descoordinada». Como resultado, los errores en las nóminas se han prolongado durante nueve meses, afectando gravemente a la estabilidad económica de los trabajadores. Además, «la falta de una estructura de puestos base ha generado un caos organizativo, dificultando la contratación de personal eventual e interino, así como las comisiones de servicio».

A esta problemática se suma que, en pleno periodo de contratación, ayer día 19, el SAS ha anunciado sus contratos para todos los centros sanitarios de la provincia, dejando «inexplicablemente fuera» a Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo. Con los llamamientos ya iniciados en otros hospitales, «nuestros profesionales siguen esperando la confirmación de contratos, lo que está forzando a muchos a tomar la decisión de abandonar estos centros por la inseguridad, cansados de la incertidumbre constante a la que se están viendo sometidos los últimos meses.»

Satse denuncia que la Administración está incurriendo en un trato discriminatorio hacia los hospitales pertenecientes a las extintas Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. Estos centros parecen haber sido condenados a ser los «hijos bastardos» de la Administración, sin el mismo trato, recursos ni oportunidades que otros centros del SAS.

Según Satse en estos 3 hospitales de la provincia finalizan sus contratos el 30 de septiembre: 32 enfermeras, 18 médicos, 19 TCAE, 2 matronas, 10 Técnicos Especialistas y 5 Celadores, sin los cuales no es posible funcionar.

Desde Satse exigen a la Consejería de Salud y al SAS que tomen «medidas inmediatas hoy y oferten los contratos de 3 meses (mal llamados refuerzos Covid) que ayer se renovaron en toda Andalucía, pero no en estos centros sanitarios, para solucionar estos problemas y garantizar la igualdad de trato para los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo con el resto de centros del SAS. Los profesionales sanitarios merecen una gestión digna y responsable que garantice unas oportunidades laborales equitativas en todos sus centros y no condene a estos hospitales a la precariedad y decadencia que vienen sufriendo».

Comentarios
tracking