El Pleno de Diputación aprueba destinar 500.000 euros para ayudar a ayuntamientos ante el Virus del Nilo
Se trata de una subvención con carácter de urgencia para los ayuntamientos afectados
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles, en el Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, una modificación de crédito que, en uno de sus puntos, incluye subvenciones excepcionales, presupuestadas en un total de 500.000 euros, para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a plagas y los tratamientos que lleven a cabo contra el Virus del Nilo.
En una rueda de prensa previa al Pleno, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha explicado que las «subvenciones excepcionales van orientadas, con carácter de urgencia, a asistir y ayudar a los ayuntamientos en lo que ahora mismo les puede preocupar, que es que pasen al nivel 5» de alerta por el Virus del Nulo.
«No es cuestión de alarma, es cuestión de ser preventivos y actuar con mucha agilidad y mucha eficacia», ha asegurado el presidente de la Diputación, que ha recordado que «el grupo de trabajo» frente al Virus del Nilo, formado por la Diputación, el Colegio de Veterinarios y la Universidad de Córdoba, «lo vamos a montar esta semana» para «asesorar y mapear toda la provincia, dentro y fuera de los términos municipales, no solo los cascos urbanos».
La idea es «buscar un contrato provincial, que bajemos costes, que tengamos todas las garantías de actuación por parte de la empresa adjudicataria, y que sea no tan costoso, o que sea más barato», para «que podamos asistir a cualquier sitio de la provincia de Córdoba». Entonces, la idea es «hacer un gran contrato a nivel provincial, o hacerlo por lotes, norte, sur, este y oeste», ha añadido.
Para concluir, Salvador Fuentes ha puesto de manifiesto que el Virus del Nilo «no es un problema de términos municipales, es un problema de todos, que nos afecta a nosotros, que nos afecta a Europa, que afecta al mundo entero».
Otras iniciativas
Por otra parte, tal y como ha detallado la portavoz del PP, Ana Rosa Ruz, la misma modificación de crédito llevada al Pleno tenía un segundo punto importante, que es «la dotación por suplemento de crédito de la partida de la Convocatoria de Patrimonio Cofrade, a la que se añaden 560.000 euros, de los 200.000 que ya estaban presupuestados, con el fin de atender todas las solicitudes que cumplen los requisitos».
Asimismo, la Diputación ha aprobado por unanimidad sendos convenios de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Caprino de la raza Muciano-Granadina, para la contribución a la selección, mejora y puesta en valor de la raza, y con la Asociación Española de Criadores de Ganado Caprino Raza Florida, para ayudar igualmente a la selección, mejora genética y puesta en valor de la misma.
Igualmente, se ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación de convenios del Plan Provincial 'Córdoba Red de Municipios por la Conciliación y la Corresponsabilidad 2.0', así como a solicitar al Ayuntamiento de Córdoba que una vía o espacio público de la capital se denomine 'Arquitecto José Chastang Barroso'.
Durante el Pleno, en el que además se ha aprobado la ratificación de los proyectos del 'Diputación Invierte 2024', se ha leído una declaración institucional por el Día de la Salud Mental, que se conmemora el próximo día 10 de octubre.