Así estaba la Plaza del Conde Priego anoche

Así estaba la Plaza del Conde Priego la noche del pasado viernes

Bellido advierte sobre la posible desaparición de verbenas si no se corrigen los problemas

El Alcalde de Córdoba reconoce que en Santa Marina «hubo problemas, y muchos»

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reconocido los problemas ocurridos en la verbena de Santa Marina el pasado fin de semana y ha lanzado una advertencia contundente sobre el futuro de estos eventos populares: si las verbenas no se pueden compatibilizar con el respeto a los vecinos y al orden público, podrían desaparecer del calendario. «Lo que no vamos a hacer es repetir otra vez los mismos errores», afirmó Bellido.

El regidor ha destacado la apuesta del Ayuntamiento en los últimos años por recuperar las verbenas, eventos que, según señaló, «se estaban perdiendo». Sin embargo, ha advertido que la continuidad de estas celebraciones dependerá de su capacidad para desarrollarse sin generar problemas: «Las verbenas tienen que ser verbenas... si no es posible compatibilizar determinados espacios, determinadas verbenas con que sean reales, pues tendrán que desaparecer del calendario».

El alcalde ha sido claro al señalar que la situación en la verbena de Santa Marina no fue la ideal, debido a la presencia masiva de jóvenes y las molestias ocasionadas a los vecinos. «Hubo problemas, y muchos», ha admitido. Para Bellido, la esencia de las verbenas no puede ser distorsionada y estos eventos no deben convertirse en excusas para desórdenes: «Lo que no puede ser la verbena es una excusa para que se junten cientos, miles de personas muy jóvenes... haciendo ruido, molestando a los vecinos, eso no es una verbena, eso es otra cosa».

No obstante Bellido ha exculpado a los organizadores del evento, la Hermandad del Resucitado, y ha señalado que la verbena fue planteada de manera adecuada, aunque la situación se descontroló. «No es culpa de los organizadores. Simplemente hubo una llamada masiva a personas muy jóvenes», ha explicado.

Contrasta esta actitud del regidor con la del hermano mayor del Resucitado, Francisco Mora, que sí buscó culpables por los altercados en un comunicado emitido ayer, señalando directamente a la prensa y los titulares publicados al respecto, que en su opinión «provocan un efecto llamada». Es más, Mora deja deslizar en dicho comunicado que existe una persecución hacia su hermandad, y cuestionaba por qué hechos similares en otras verbenas no han recibido la misma cobertura mediática.

También difiere lo dicho por el Alcalde con lo que sostuvo el pasado lunes, tras los altercados, el concejal delegado de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano, que señaló que estuvo allí ese fin de semana y, por lo que pudo comprobar, «los datos son distintos» a lo publicado, aunque también en la misma comparecencia Urbano pidió disculpas por las molestias. «Sentimos muchísimo si ha habido alguna queja», concluyó.

Comentarios
tracking