Monumento a Manolete en la plaza del Conde de Priego

Monumento a Manolete en la plaza del Conde de Priego, en el barrio de Santa MarinaPedro M. Martínez Corada

La Hermandad del Resucitado responde a las acusaciones sobre la verbena de Santa Marina y niega relación con el botellón

«Los comportamientos incívicos y asociales, nos duelen mucho y estamos totalmente en contra de ellos»

La Hermandad del Resucitado de Córdoba ha emitido un comunicado en el que aclara su posición tras los incidentes ocurridos en el entorno de la Parroquia de Santa Marina, durante la verbena organizada el pasado viernes. En el comunicado, la Hermandad se muestra molesta por el tratamiento mediático que ha recibido el evento, señalando que «nuestra Hermandad no tiene ninguna responsabilidad, ni promueve las actividades que paralelamente se realizan en los aledaños de la verbena».

El Hermano Mayor, Francisco Mora Sánchez, critica directamente los titulares que responsabilizan a la Hermandad del descontrol en la plaza: «Titulares como que 'La Velá de Santa Marina provoca aglomeraciones y botellones en torno a la plaza Conde de Priego' nos señalan como responsables, incluso, hasta del botellón que semana tras semana se realiza en el jardín de los Poetas». La Hermandad subraya que estos comentarios «solo sirven para generar un efecto llamada, todo lo contrario de lo que se pretende». Además, plantea la pregunta de por qué hechos similares en otras verbenas no han recibido la misma cobertura mediática.

La Hermandad, que tiene una historia de 500 años en el barrio de Santa Marina, recalca su labor comunitaria y solidaria. «Cualquier iniciativa que se promueve... se realiza de forma voluntaria con la ayuda de vecinos del barrio, hermanos y personas ajenas a la Hermandad, que colabora», explican en el comunicado, donde también destacan su colaboración con Cáritas Parroquial para atender a familias necesitadas y el mantenimiento de su patrimonio histórico.

Por otro lado, señalan que los actos incívicos son condenados por la propia Hermandad, que además se siente afectada por ellos. «Nosotros somos, también, grandes damnificados, dado que nuestra imagen y nuestro objetivo cultural y humanitario se ve empañado por dichas actividades», lamentan. Asimismo, la Hermandad asume gastos adicionales para mantener el orden y la limpieza en las calles tras sus actividades, incluyendo la contratación de seguridad privada y el baldeo de zonas adyacentes a la verbena, lo que afecta sus recursos destinados a labores sociales.

El comunicado finaliza con un llamamiento a los vecinos para dialogar y aclarar cualquier malentendido. «Me ofrezco como responsable y Hermano Mayor, a aclarar todo lo que sea necesario a nuestros vecinos, y a que sepan de primera mano el trabajo y el esfuerzo de lo que hace nuestra Hermandad para la comunidad el Barrio de Santa Marina», concluye Francisco Mora Sánchez.

comentarios
tracking