Fin a la cita de Ciudades Patrimonio Mundial con un relanzamiento de Córdoba como marca internacional
El presidente de la OCPM afirma que «era necesario tener una ciudad española» en el consejo de administración
La proyección internacional de Córdoba ha dado un salto considerable esta semana con motivo de la celebración del Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial. Por una parte, su papel de ciudad anfitriona y las actividades desarrolladas han contribuido a este resultado, al que también hay que sumar que haya sido la candidatura más votada para formar parte del consejo de administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).
El alcalde, José María Bellido, se ha congratulado también de que este congreso haya finalizado con la elaboración de la denominada Declaración de Córdoba, «que será la hoja de ruta que tendremos todas las ciudades en los próximos años para gestionar nuestros cascos históricos, fundamentalmente basada en esas conclusiones y en el intercambio de experiencias que tenemos en todas nuestras ciudades».
A lo largo de estos días se han expuestos las experiencias de gestión en Dubrovnik, Rodas, Quebec, Ciudad de Sacramento y también Córdoba con iniciativas desarrolladas por cada una de ellas que a partir de ahora van a ser compartidas para mejorar la conservación y la protección de los recintos urbanos protegidos por la Unesco.
Más legislación
Sobre esto ha reclamado Bellido que haya «marcos legislativos internacionales, nacionales, regionales, locales, que nos permitan aplicar las políticas sobre las que aquí reflexionamos, pero queremos que esos marcos legales se hagan teniendo en cuenta a las ciudades y por eso tenemos organizaciones como esta para que haya una interlocución de primer nivel».
Esa interlocución la va a realizar Córdoba a partir de ahora desde el consejo de administración de la OCPM, un órgano con el que refuerza su presencia internacional. El presidente de esta organización y alcalde de Quebec, Bruno Marchand, ha focalizado el triunfo de esta elección en la figura del alcalde, porque «eso habla sobre su liderazgo, sobre su capacidad sólida de trabajo».
De este modo, Córdoba estará en los próximos años en la cúpula de la organización, algo de lo que Marchand ha afirmado que "era necesario tener una ciudad española en el consejo de administración para que sea líder en el mundo de las ciudades Patrimonio Mundial.