El alcalde, José María Bellido, durante su intervención

El alcalde, José María Bellido, durante su intervenciónLa Voz

El alcalde amortigua las críticas de la oposición con una batería de anuncios

Bellido anuncia que repetirá como candidato en las próximas municipales

El debate sobre el estado de la ciudad es una sesión tasada, con dos rondas de intervenciones cronometradas, de 12 y ocho minutos, que dan rigidez a la sesión y restan frescura a lo que debería ser un debate más flexible. El punto de partida siempre es el de un gobierno municipal que presenta logros y una oposición que ofrece una visión crítica del mandato.

En esta ocasión, el alcalde, José María Bellido, no ha esperado a su turno final para presentar los anuncios de lo que va a realizar en el futuro. Además de sacar pecho por lo realizado en este primer año de mandato, al que hay que sumar las cuatro anualidades del anterior, el regidor ha hecho anuncios y promesas que han diluido las críticas de la oposición.

El cheque de 500 euros por cada niño nacido, la instalación de 100 puntos de recarga para coches eléctricos, la reforma de la avenida de las Ollerías o el cierre de las fachadas este y sur del estado El Arcángel, entre otros, son algunos de los anuncios realizados por Bellido.

El alcalde ha defendido al equipo que le acompañada en el gobierno de la ciudad, del que ha afirmado que es «un equipo sólido y cohesionado que lleva trabajando unido más de cinco años con el objetivo de que Córdoba crezca». En su primera intervención han abundado los datos de todo tipo, desde el incremento en la población, a la reducción del desempleo, desde el precio de la vivienda a los metros cuadrados de suelo industrial, pasando por el número de viajeros que han llegado al aeropuerto o los eventos celebrados en el Centro de Convenciones.

Marta León, tras su toma de posesión

Marta León, tras su toma de posesiónLa Voz

Marta León, nueva concejal de Vox

La concejal de Vox Marta León ha tomado posesión de su acta de edil en sustitución de Yolanda Almagro, quien fuera cabeza de lista en las últimas municipales, y que ha pasado a ocupar en Madrid un cargo orgánico de su formación.
En el transcurso de un Pleno urgente y extraordinario, León ha jurado su cargo y ha pasado a ocupar su escaño y así participar de la sesión que comenzó de inmediato y que es el debate sobre el estado de la ciudad.
León es miembro del Comité ejecutivo provincial de Vox y responsable provincial de relaciones institucionales y era la número 4 en las listas de la formación de Abascal en las pasadas elecciones municipales.
La llegada de la nueva edil ha obligado a remodelar las competencias en el grupo municipal de Vox y el cambio más significativo es que Rafael Saco ocupará el lugar de Almagro en la Diputación Provincial.

Bellido, pese a los cinco años transcurridos, ha querido marcar distancia con el gobierno municipal de PSOE e IU que estuvo hasta 2019. Ha afirmado que tras su llegada al cargo la ciudad «ha abandonado debates estériles, cortinas de humo sólo útiles para ocultar su paralización», en alusión al tiempo dedicado en aquel mandato a cuestiones como el callejero o la titularidad de la Mezquita Catedral propiciados bajo el mandato de Isabel Ambrosio.

Los anuncios

Al término de esta primera intervención ha abierto Bellido el cajón de los grandes anuncios, con finalidad de «dejar en papel mojado», como afirmó Miguel Ángel Torrico, que ha intervenido en nombre del PP, las intervenciones de los tres grupos de la oposición. Ha afirmado que el presupuesto del próximo año contendrá una partida de un millón de euros destinados a dar ayudas de 500 euros por cada niño que nazca de familias empadronadas en Córdoba. Con esta medida se busca fomentar la natalidad e incrementar la población de la ciudad de forma estable.

También ha afirmado que el casco histórico contará con zonas verdes en solares donde se plantarán árboles y habrá fuentes naturalizadas, la segunda fase del estadio San Eulogio, la ampliación de la zona verde en el Campo Santo de los Mártires con la recuperación del histórico jardín del Palacio Episcopal o la apertura del jardín de acceso a la sala museística de las Caballerizas Reales.

En el plano político también ha habido un anuncio, en este caso como respuesta al portavoz socialista, al que le ha trasladado la «mala noticia» de que repetirá como candidato en los próximos comicios locales: «Me quiero presentar a las próximas elecciones y estaría encantado de que usted fuese mi rival, si su partido así lo asume».

PSOE: «La mediocridad más absoluta»

Esta afirmación respondía a la dimisión solicitada por Antonio Hurtado justificada en la pérdida de 33,3 millones de euros en diversas ayudas. «Cuántas buenas cosas se hubieran hecho con tantísimo dinero», ha añadido antes de señalar que Bellido «es la mediocridad más absoluta en política» y en su segunda intervención lo ha calificado como «un político de rapiña, aprovechándose de lo que otros hacen», como, por ejemplo, la Base Logística.

Antonio Hurtado, durante su intervención

Antonio Hurtado durante su intervenciónLa Voz

Este concejal ha criticado que el gobierno municipal del PP desarrolle «un modelo de ciudad basado en el pan y circo de las barras permanentes en las calles y tapando el desencanto con subvenciones». Ha reprochado que «Córdoba esté más sucia que nunca», que sea «la tercera gran ciudad de España con más polución en el aire» y ha calificado su política como «arboricida», porque «el calor que nos sobra son los árboles que nos faltan».

Hacemos: «No habla de perspectiva de género»

El portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha dedicado una sexta parte de su intervención ha hablar de Palestina y ha reprochado al alcalde que en su primer intervención no haya hablado de igualdad ni de perspectiva de género.

Juan Hidalgo, durante su intervención

Juan Hidalgo, durante su intervenciónLa Voz

Este edil ha criticado que el alcalde que se haya convertido «en un comercial de la ciudad, no viendo los problemas y las condiciones de vida de los ciudadanos» y ha apuntado que este gobierno municipal ha convertido los centros cívicos en «verdaderos continentes sin contenido».

Vox: «Córdoba no está mejor»

Las intervenciones de la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha tenido un tono que ha superado en dureza a otros grupos de la oposición municipal ha apuntado que Bellido «está bastante alejado de la realidad y no pisa el terreno».

Paula Badanelli, durante su intervención

Paula Badanelli, durante su intervenciónLa Voz

De entrada, le espetó que «prometió hacer las cosas mejor que los de antes y Córdoba, desgraciadamente hoy, no está ni de lejos mejor que cuando usted se la encontró, no hace un año y medio, hace ya cerca de seis porque le recuerdo que usted es alcalde desde 2019».

A partir de este punto, Badanelli fue ofreciendo su opinión sobre cuestiones como la limpieza, los planes de mantenimiento, el casco histórico, el tráfico, la vivienda, el turismo, la cultura o la economía, entre otros.

Además, la portavoz de Vox ha apuntados que cuestiones como el cinturón verde son heredadas y que otras, como la Base Logística, fue decisión del Gobierno central y «su mérito es no pararla y agilizar los trámites, pero cualquier persona en su sano juicio lo hubiera hecho así».

El cierre del alcalde

Este debate sobre el estado de la ciudad se ha cerrado con una última intervención del alcalde que, en un tono conciliador, ha respondido a todos los portavoces de la oposición. Les ha dicho que «el gobierno municipal tiene un modelo de ciudad que, con los datos en la mano, funciona» y que sólo les preocupa «el futuro de nuestra ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos».

comentarios
tracking