Ya está licitado el proyecto para la reforma del convento de Regina
La Gerencia de Urbanismo asumirá la totalidad de la intervención, que asciende a 1,2 millones de euros
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha licitado la ejecución de la primera fase de la reforma del convento de Regina, que se llevará a cabo en la antigua iglesia. El importe de la licitación es de 1,2 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses.
Con estas licitación se vuelve a dar un impulso a lo que el alcalde, José María Bellido, llegó a calificar como «un proyecto maldito», ya que durante más de una década han sido varios los intentos para su intervención y ninguno a llegado a fructificar.
Ahora, tal y como se anunció en el anterior mandato, es la GMU la que asume 'a pulmón' la intervención en este convento del siglo XVI que cuenta con la protección de ser Bien de Interés Cultural (BIC), sin contar con ayudas del Gobierno de la nación, de la Unión Europea o de la Junta, cuando se incluyó en el Plan Turístico de Grandes Ciudades.
Otra novedad de esta reforma es que se va a hacer en dos fases. En este contrato se licita exclusivamente la intervención en la iglesia y para un momento posterior se deja el resto de lo que queda del cenobio.
Como anunció el anterior teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, la intención municipal es hacer de Regina un Orive II; es decir, un centro de actividad cultural con un salón multiusos en pleno corazón del casco histórico.
Las actuaciones
La intervención licitada consistirá en la recuperación de la cripta de la iglesia, situada en el subsuelo. La pieza más valiosa del templo es el artesonado mudéjar, que se limpiará y protegerá. Lo mismo se hará con las pinturas de época de los paramentos y se reconstruirá el coro y el sotocoro.
Otros trabajos menores serán la consolidación del pavimento, la rehabilitación de carpinterías y cerrajerías, la creación de una zona de visitantes, la eliminación de elementos contemporáneos y la adaptación para personas con movilidad reducidad.