El Plan de Accesibilidad Universal contempla un paquete de medidas para los próximos cinco años
El documento implica a todas las delegaciones del Ayuntamiento
El próximo lunes aprobará la Junta de Gobierno Local el Plan de Accesibilidad Universal que fijará las actuaciones a desarrollar por las distintas delegaciones municipales para los próximos cinco años. Este documento es el resultado del trabajo realizado por el Ayuntamiento en general, y la Delegación de Accesibilidad en particular, en los últimos cinco años, buscando la implicación del resto de delegaciones para hacer de esta materia una cuestión transversal.
El alcalde, José María Bellido, ha señalado que para la elaboración de este plan «no partíamos de cero», ya que «hace cinco años tomamos un camino, dijeron que era una 'delegación florero', y son los mismos que hoy nos reclaman más presupuesto para la Delegación».
El plan se articula en 22 fichas y 62 acciones que constituyen «un autoanálisis para ponernos los deberes a futuro». Consta de casi 250 páginas en las que se detallan los trabajos a realizar, muchos de los cuales ya han sido materializados o se encuentran en vías de ello.
En estas fichas se encuentran actuaciones de todo tipo, desde la pavimentación de las calles a los alcorques, pasando por las adaptaciones de los edificios municipales, los aseos públicos, el mobiliario urbano, la formación y el empleo, la adaptación de las viviendas municipales, el transporte público, el alcantarillado, los parques y jardines o los pasos de cebra, entre otros muchos.
Un plan transversal
En la presentación de plan ha explicado la transversalidad del mismo. Así, está estimado un presupuesto de seis millones al año que no recaerán sobre la Delegación de Accesibilidad, sino que están repartidos en las actuaciones de otros departamentos municipales. Como ejemplo se ha expuesto el caso de los jardines del Flamenco y de la Arruzafilla, que han ejecutado las medidas de accesibilidad contempladas en el plan con cargo al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo.
Sobre esto, el delegado de Accesibilidad, Bernardo Jordano, ha explicado que los aseos para ostomizados de los cementerios han sido realizados por Cecosam mientras que su delegación abordará el del edificio municipal de Gran Capitán.
Este plan, que Jordano ha descrito como «un catálogo general de fallos del sistema», ha sido redactado por la empresa Area Accesible, que «tiene una experiencia brutal en este aspecto». Uno de su técnicos, Alberto Cruz, ha explicado que el proceso ha sido muy participativo, ya que en el mismo no sólo han intervenido los distintos departamentos municipales, sino también colectivos relacionados con la discapacidad y otros generalistas.