Imagen de archivo del exterior del Centro de Emergencia Habitacional

Imagen de archivo del exterior del Centro de Emergencia HabitacionalJC

En pocos meses estará funcionando el Centro de Emergencia Habitacional

Eva Contador destaca que este recurso podrá atender hasta 35 personas

Todo listo para dar el último paso. El próximo lunes tiene previsto aprobar la Junta de Gobierno Local el contrato que permitirá poner en marcha el Centro de Emergencia Habitacional, un recurso social del Ayuntamiento que ha tenido una gestación no exenta de escollos.

Una vez terminada la obra, reparados los desperfectos y amueblado el recinto se va a licitar la gestión del centro. La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha informado que la finalidad de este contrato es garantizar la gestión y que su importe de licitación es de 1,2 millones de euros.

Eva Contador

Eva ContadorLa Voz

Por una parte, se busca una atención integral a los usuarios del Centro de Emergencia Habitacional, y de otra la denominada 'puerta única' con la que se atiende tanto a los inquilinos como a todas aquellas personas derivadas desde los Servicios Sociales Comunitarios en materias como la atención psicológica o el servicio de búsqueda de recursos tanto en el sector público como privado, entre otros.

Una de las peculiaridades del Centro de Emergencia Habitacional es que cada caso tendrá una valoración distinta. Contador ha explicado que no es lo mismo quien llega porque de madrugada ha sufrido un incendio que ha destruido su domicilio que aquel que lo hace por desahucio de su vivienda. Los plazos de estancia en el centro y la ayuda que se preste variará en cada supuesto.

Las instalaciones

El Centro de Emergencia Habitacional ocupa uno de los pabellones del antiguo Hospital Militar, en la Fuensantilla. Es un edificio de 1.000 metros cuadrados en tres plantas que cuenta con 15 alojamientos para un total de 35 personas. Sólo hay uno con una cama y el resto dispone de dos o tres camas. Cada apartamento cuenta con su cocina integrada pero además hay zonas de estancia común y trasteros para el depósito de los enseres rescatados del hogar.

El director de este centro será un psicólogo y además se contará en la plantilla con un trabajador social, educador social, así como el personal necesario para el funcionamiento del recurso.

Ya se cuenta con unas normas de uso, a las que la Junta de Andalucía ha dado su visto bueno, y a partir de ahí la empresa establecerá los protocolos de atención a los usuarios, que serán personalizados.

comentarios
tracking