Marcelo Gullo, escritor
«Esta nueva izquierda, que es más que roja rosada, es profundamente antiespañola»
'Nada por lo que pedir perdón' es la obra de Marcelo Gullo, un escritor y pensador argentino en la que no ahorra esfuerzos en combatir la leyenda negra
La presentación del último libro de Marcelo Gullo coincide con el entorno de la celebración del 12 de octubre, la Fiesta Nacional de España, pero también la fecha en la que algunos cuestionan lo que se conmemora. ‘Nada por lo que pedir perdón’ (Espasa) lo dice todo en su título. Esta afirmación es la más clara demostración de lo que se va a encontrar uno en sus más de 430 páginas.
Gracias a Posmodernia, Gullo ha estado esta semana en Córdoba para presentar en la Fundación Miguel Castillejo su libro, que va ya por la séptima edición. Esta obra, que es el segundo tomo de la trilogía iniciada con ‘Madre patria’ y que tiene su continuidad en ‘Lo que America debe a España’, es el fruto de 20 años de trabajo que ha dado como resultado una obra que, como dice su autor, es irrebatible.
Este escritor argentino es doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador (Buenos Aires), magíster en Relaciones Internacionales por el Institut Universitaire de Hautes Études Internationales de la Universidad de Ginebra, graduado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid, entre otras titulaciones más. Precisamente, la crisis diplomática entre España y México por las palabras de la electa Claudia Sheinbaum están sobre la mesa mientras el libro ocupa los escaparates de las librerías.
-¿Esperaba que la presidenta de México se sumara la promoción de su libro?
-Evidentemente es una cosa inesperada, pero previsible. ¿Por qué previsible? Porque la señora presidente de México odia, se entiende, a España y su asunción como presidente fue una muestra de ese odio ancestral que tiene a España.
-¿Cuáles son las raíces de ese odio?
-Es que ella ha creído una historia que es completamente falsa. En la historia que ella cuenta, que ella cree, España es una especie de Drácula que fue América a chupar la sangre de América pero si España fue América a robar y para eso mató y asesinó, hay que hacerse algunas preguntas: ¿Para qué España sembró América de hospitales? ¿Por qué España sembró México de hospitales gratuitos para indios, para blancos, para mestizos, para pobres, para ricos?
-Pero esa labor la inició España cuando en América sólo había población autóctona.
-El destinatario fue exclusivamente la población autóctona porque los primeros colegios no fueron para españoles porque no había españoles, había cuatro. Los colegios eran para indios, eran gratuitos y en ellos se aprendía a leer y escribir en español, a aprender y a escribir en latín, porque era la lengua de la ciencia y aprender y a escribir en nahual en México o en quechua en el Perú o en guaraní en el Paraguay. 20 años antes que existiese una gramática alemana o inglesa ya España le había hecho a los pueblos americanos su propia gramática, una gramática nahual, una gramática quechua; es decir, que España jamás intentó imponerse sobre otra cultura y eliminarla porque si no, no hubiese creado una gramática para esas lenguas. España no consideró al otro como un enemigo, sino como alguien a incorporar dentro de su fe, que es la razón principal por la cual España estaba en América: la propagación de su fe.
¿Para qué España sembró América de hospitales?
-¿Esta corriente la entronca usted con la leyenda negra del siglo XVI o tiene connotaciones y fines diferentes?
-No, es la vieja leyenda negra, que va a nacer en Italia, va a continuar en Alemania, Holanda, y que se va a convertir en política de Estado con Oliverio Cromwell en Inglaterra. Después esa política de Estado pasa a Estados Unidos porque era la justificación para robarle a España Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Curiosamente, estos pseudo antiimperialistas, como el señor Evo Morales, el señor [Gustavo] Petro o la señora Claudia [Sheinbaum], son la mano de obra más barata que jamás tuvo el imperialismo anglosajón. Porque esa política tenía la finalidad de propagar la leyenda negra y que los pueblos rechazaran todo lo que había llevado España. Si rechazaran el idioma habría que volver a 1.500 idiomas antiguos y entonces a una Babel lingüística que inevitablemente conduce en el tiempo a una Babel política; es decir, conduce inevitablemente a la fragmentación territorial, a que las repúblicas existentes se partan. Para ser claro: que Perú se parta en una república quechua, una república aymara; en Venezuela, una república guajira; en Chile, una república mapuche, lo que nos lleva a la fragmentación territorial, que fue siempre el objetivo del imperialismo anglosajón. Por eso yo repito que la señora Claudia, el señor [Gabriel] Boric, el señor Petro, el señor Evo Morales, son caniches del imperialismo anglosajón.
-Estos dirigentes hispanoamericanos forman parte del Foro de San Pablo. ¿Es ésa la fuente de la que bebe la extrema izquierda española?
-Se ha producido una conjunción entre el Foro de San Pablo y una izquierda representada hoy en España, también por el Partido Socialista, que no tiene nada que ver con el pensamiento del Partido Socialista durante la transición, que se ha vuelto absolutamente negrolegendario. No es así, por ejemplo, Alfonso Guerra, que hace el prólogo de mi libro ‘Madre Patria’. Pero esta nueva izquierda, que es más que roja, rosada, es profundamente antiespañola y es profundamente antiespañola porque ellos piensan que la conquista de América fue un error y un horror porque ellos piensan que toda la historia de España es un error y un horror. Ellos piensan que España no debería haber existido, esa es la verdad, y trabaja para la destrucción de España, trabaja para que España se parta en distintos pedazos, que haya una república catalana, una gallega, y una qué sé yo, quién sabe qué cosa, ¿no?
-Es decir, que asumen mitos extraños y rechazan los propios.
-Bueno, asumen una tergiversación de la historia de España que comienza con la falsedad de decir que durante la dominación musulmana existía una convivencia magnífica entre cristianos, judíos y musulmanes, cuando en realidad lo que había era un pueblo cristiano que soportó 700 años el yugo musulmán, que tuvo miles de mártires. Ese mito del Al-Andalus, que lo repiten acá en Córdoba, vergonzosamente, todas las guías turísticas, diciendo que era un paraíso donde convivían las tres culturas, es absolutamente falso, históricamente falso. Y esta nueva izquierda parte de ese mito, del mito de Al-Andalus, de la convivencia de Al-Andalus, y después, toma el mito de que América, a la llegada de España, era un paraíso terrenal, donde todos estábamos desnudos, comiendo mango y haciendo el amor libre. No, no estábamos ni desnudos, ni comiendo mango, ni haciendo el amor libre, lo que estábamos es comiendo unos a otros, porque lo que reinaba en América era el más horrible canibalismo.
el Partido Socialista, que no tiene nada que ver con el pensamiento del Partido Socialista durante la transición, se ha vuelto absolutamente negrolegendario"
-A este libro se le puede atacar con que usted está defendiendo España, pero usted es argentino y no tiene sangre española.
-Mis cuatro abuelos son italianos.
-¿Eso le legitima más aún?
-Mire, lo que legitima es que nadie ha podido jamás rebatir una sola frase del libro, porque cada dato que yo doy ahora en esta entrevista está fundamentado y documentado en el libro. Entonces, dicen insultos, pero nadie dice, ‘está usted equivocado en esto por estos datos’, ninguno.
-Este libro es el fruto de un trabajo previo de documentación. ¿Cuánto tiempo le ha llevado?
-Es el fruto de 20 años de trabajo, de investigación, que dan como resultado mi trilogía que comienza con ‘Madre Patria’, sigue con ‘Nada por lo que pedir perdón’ y termina con ‘Lo que América le debe a España’. Eso es el fruto de 20 años de trabajo de investigación.
-¿Cómo tiene que reaccionar el español ante esta situación?
-El español debe reaccionar rechazando aquellos pseudo profesores, pseudo investigadores que hablan de una historia mentirosa, una historia negra de España en América, porque en realidad esos profesores y esos investigadores son militantes políticos disfrazados de profesores. Entonces, debe rechazarlo, lo cual no quiere decir que existe una leyenda rosa, porque los pueblos están integrados por hombres y no por ángeles. Entonces, los pueblos cometen errores, los hombres cometen errores, ¿no es cierto? Y por supuesto que esos errores existen y que los abusos existían, por eso existieron las Leyes de Indias. Pero la intencionalidad de España en América no era ésa, no era ir a robar, matar y asesinar, sino que era ir a fundirse en el otro continente, fundir su sangre y fundir su cultura con el otro y crear un mundo nuevo. Y efectivamente lo creó, ¿no? Mire, a mí me gustaría nombrarle una frase de un hombre a quien nadie podrá acusar de extrema derecha ni de nacionalcatólico, porque es un hombre que enfrentó al imperialismo norteamericano pistola en mano, no como los pseudo antimperialistas que están acá, en Madrid, en el Parlamento, que si alguien dispara un tiro se esconden debajo de la mesa. No, no, no, sino hombres que se jugaban la vida sin cobrar el sueldo que cobran los diputados izquierdistas de Podemos y toda esa yerba que existe en el Parlamento. Me refiero a César Augusto Sandino que dijo lo siguiente «Yo veía antes, hace tiempo con protesta, la obra colonizadora de España, pero hoy la veo con profunda admiración. España nos dio su lengua, su civilización y su sangre. Nosotros más bien nos consideramos como españoles indios de América». Más claro canta un gallo, ¿no?
-En sus redes sociales he visto que el pasado fin de semana ha estado en la Mezquita Catedral, que como sabe, está dentro de esa disputa apropiatoria que hay por parte de la izquierda. ¿Qué sensaciones tuvo?
-Cuando uno escucha a los guías españoles o pseudo españoles, porque para ser español hace falta algo más que haber nacido en esta tierra, decir que acá reinaba una convivencia magnífica, con un paraíso terrenal bajo el islam, cuando en realidad se sufrió 700 años de una dominación de la más cruel que conoce la historia, con miles de mártires, donde los cristianos tenían que ir disfrazados de cristianos porque tenían que ir vestidos como cristianos, donde no podían montar a caballo, donde no se podía construir una iglesia que fuese más alta que una mezquita, donde se pagaban impuestos cuando los otros no pagaban, entonces se ha creado una falsa historia, el mito de Al-Andalus. Y han llegado inverbes, que quiere decir inmaduros, inmaduros intelectuales, decir que hay que convertir la Catedral de vuelta a Mezquita. Mire, entonces que los musulmanes le devuelvan a los cristianos la iglesia de Santa Sofía en Estambul, ¿no?, en la antigua Constantinopla, que era la iglesia más grande y la capital del cristianismo oriental. Pero la imbecilidad de esta izquierda, repito, que es una izquierda nueva, rosa, no tiene límites en España, no tiene límites.
La intencionalidad de España en América no era ésa, no era ir a robar, matar y asesinar, sino que era ir a fundirse en el otro continente, fundir su sangre y fundir su cultura con el otro y crear un mundo nuevo"
-¿Por qué le aplica el color rosado a la izquierda?
-Porque la izquierda tradicionalmente defendía la clase trabajadora, defendía sus derechos, y luchaba por una justicia social, por menos horas de trabajo. Hoy, a esta izquierda lo único que se le interesa es la diversidad sexual. Ha abandonado la defensa de los trabajadores, no se interesa más por los trabajadores, se interesa por la diversidad sexual y que los trabajadores trabajen peor que antes, que ganen menos que antes, en términos relativos. No tiene nada que ver con la antigua izquierda.
-¿Por qué se borra o es habitual borrar el periodo criollo tras la emancipación de los distintos países hispanoamericanos como si no hubiera existido? ¿Por qué no se analiza la causa de los males de la América actual en ese periodo del siglo XIX?
-Cuando se produce la creación de las repúblicas hispanoamericanas, todas ellas pasan a ser semicolonias británicas y se endeudan con Inglaterra. El primer empréstito es el de Argentina en 1824, que lo termina de pagar en 1946 con el gobierno de Juan Domingo Perón, Venezuela termina de pagar su deuda externa en la época de Pérez Jiménez en 1956, Ecuador la termina de pagar en 1979. Todas estas repúblicas se convirtieron en semicolonias de Gran Bretaña y ahí hay que buscar el origen de su subdesarrollo, no en lo que dice el Premio Nobel de Economía, que de economía no sabe nada, sino en que estas repúblicas se incorporan a una pseudo división internacional del trabajo simplemente como productoras de materia prima e importadores de productos manufacturados ingleses sin posibilidad de desarrollo alguno. Quien hace esto es una serie de oligarquías pro británicas que para ocultar su colaboración con Gran Bretaña tienen que necesariamente fomentar la leyenda negra, porque si no cómo van a explicar el señor Rivadavia en Argentina, el señor Mitre, el señor Sarmiento, que ellos son anglófilos, cuando la Argentina en 1806-1807 había combatido contra los ingleses, que para justificar su alianza con Inglaterra tienen que fomentar la leyenda negra.
-¿Qué papel juega ahí la masonería?
-Es la cadena de retransmisión de la política exterior inglesa, un instrumento de la política exterior inglesa.