Embalse del Guadalmellato

Embalse del GuadalmellatoMagtel

El Guadalmellato: del 27,8% al 86,4% en un año

Esta semana ha desembalsado agua en previsión de nuevas lluvias

Las últimas lluvias han devuelto al embalse del Guadalmellato un aspecto que hacía tiempo que no se veía. Sus 775 hectáreas de superficie están cubiertas de agua en su práctica totalidad, lo que, con ser un dato bueno, no debe invitar a lanzar las campanas al vuelo. La sequía sigue presente y la necesidad de agua es una constante por más que los pantanos estén llenos.

El Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ministerio de Transición Ecológica ofrece información permanente sobre el estado de los embalses de España y en la tarde de este miércoles fijaba el almacenaje del Guadalmellato en 124,57 hectómetros cúbicos, lo que supone un 86,39 por ciento de su capacidad, que asciende a los 147 hectómetros cúbicos.

Esta cifra constrasta con la que ofrecía hace un año este mismo pantano, que es el que, entre otros usos, abastece de agua potable a la ciudad de Córdoba. A mediados de noviembre sólo disponía de 40,87 hectómetros cúbicos; es decir, estaba al 27,8 por ciento. En esas fechas, la capital se encontraba en estado de emergencia por la sequía.Unos días antes de alcanzar ese dato, la empresa municipal de aguas (Emacsa) puso en marcha una batería de medidas con la finalidad de incrementar el ahorro de agua y así ralentizar el consumo de las reservas.

El primer respiro vino recién entrada la primavera. En los últimos días de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, se sucedieron varias jornadas de intensas lluvias que elevaron el agua embalsada hasta los 136,776 hectómetros cúbicos el 10 de abril, lo que permitió aliviar algunas de las medidas de ahorro impuestas y afrontar el largo verano con algo menos de pesimismo.

El desembalse de esta semana

Esa cota de abril es, de momento, la máxima alcanzada por el Guadalmellato en lo que va de año. Es superior a la actual debido al consumo producido en los meses de verano y a que en esta misma semana la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha procedido a un desembalse en previsión de nuevas precipitaciones por esta segunda DANA.

Dicho desembalse comenzó este lunes, cuando el pantano tenía 126,892 hectómetros cúbicos y ha soltado agua en dos días hasta bajar a los 124,547, que es lo que marcaba este miércoles.

comentarios
tracking