Medida tajante: Bellido suspende el pleno por las protestas de unos vecinos
El PP habla de «tres autocares perfectamente organizados» de Villarrubia para protestar por algo que es competencia de la Junta de Andalucía
No es normal que en el Ayuntamiento se suspenda un pleno. El alcalde, José María Bellido, ha decidido levantar la sesión este jueves fundamentalmente por las protestas de un grupo de vecinos de Villarrubia que han impedido su desarrollo.
A diferencia de otras veces en las que alcaldes de todos los colores políticos han optado por el desalojo de la sala a cargo de la Policía Local, en esta ocasión Bellido ha suspendido el desarrollo del Pleno que, según acuerdo de la Junta de Portavoces, se reanudará el próximo lunes a las 10:00.
Además de los vecinos de Villarrubia también han protestado otros de Las Moreras así como un grupo de funcionarios interinos que no han dejado gritar consignas en los tres minutos que ha durado la sesión. Una vez suspendida, los concejales del PP han salido del salón de plenos, los de PSOE y Hacemos han aplaudido al público y los de Vox han permanecido en sus escaños.
Terminada la Junta de Portavoces, el del PP, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que la reanudación el lunes se ha adoptado por unanimidad. La otra opción era hacerlo este jueves en cuanto se recuperasen las condiciones óptimas para ello.
Torrico ha señalado directamente a los vecinos de la barriada periférica de Villarrubia, de donde, ha dicho, han partido «tres autocares perfectamente organizados con una reivindicación que no es municipal sino que es competencia de la Junta».
Este portavoz ha explicado que esta actitud ya se manifestó en la última sesión plenaria, cuando un grupo de padres «pidieron la reparación de una infraestructura que ya está reparada, que es el transformador del colegio La Aduana».
Cumplir el reglamento
Además, ha añadido que en el pleno de hoy «han dado golpes en las puertas», creando «una situación muy desagradable». Esto ha desembocado, ha añadido, en «un ejercicio no democrático, porque hemos escuchado las críticas y las protestas y otra cosa es reventar un pleno».
Precisamente, Torrico ha expuesto el dato de que para el Pleno de hoy había dos colectivos que habían pedido hacer uso de la palabra, en aplicación de la normativa vigente «sin recurrir a actitudes no muy acordes con el reglamento».
Estos hechos de hoy marcan un antes y un después en la celebración de los plenos, puesto que el portavoz del PP ha afirmado que éste «va a ser el proceder a partir de ahora», porque «si la actitud de algunos es reventar continuamente habrá que ver qué decisión se toma».