La oposición municipal rechaza en bloque la suspensión del pleno
«Incomprensible», «inadmisible» e «impresentable» son algunos de los adjetivos usados por los portavoces de PSOE, Hacemos y Vox
Los tres grupos de la oposición municipal -PSOE, Hacemos y Vox- han mostrado su rechazo a la suspensión del pleno celebrado este jueves debido a las protestas de los vecinos de Villarrubia. Cada formación argumenta desde su óptica las críticas al gobierno municipal por adoptar una medida que si bien no es la primera vez que se toma sí es inédita en tiempos recientes.
Así, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha declarado que «la respuesta del alcalde, fuera de sí ante los vecinos de Villarrubia, ha mostrado su nula capacidad de empatía con quienes reivindican su derecho a una asistencia sanitaria pública digna».
En su opinión, se trata de «una respuesta incomprensible por parte del alcalde» al «suspender un pleno porque los vecinos pidan poder leer un manifiesto de un folio pidiendo un centro de salud en Villarrubia». «La suspensión ha sido una respuesta totalitaria y absolutista», ha remarcado, para indicar que «ha sido una falta de respeto a la Corporación municipal y a la ciudadanía en general».
Además, el portavoz socialista califica de «incomprensible el anuncio del portavoz del PP de hacer lo mismo en futuros plenos». «Se reafirman en el error y sientan un mal precedente», ha manifestado el edil, quien cree que «podríamos estar continuamente suspendiendo plenos y el siguiente paso de Bellido podría ser cerrar las puertas a la ciudadanía, como hizo José Antonio Nieto».
«Falta de empatía»
Por su parte, el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, ha manifestado su «malestar» ante la suspensión. «Un día más se constata la falta de empatía y escucha del alcalde y su equipo de gobierno», ha advertido, para apuntar que «la suspensión no es más que otra muestra de la falta de sensibilidad del alcalde hacia la ciudadanía».
Desde la coalición de izquierdas han reprochado que esta actitud supone «limitación a la libertad de expresión de los vecinos, que acuden a este espacio, la casa de toda la ciudadanía, a pedir respuestas y soluciones a sus necesidades». «Es inadmisible que se silencie a quienes tienen demandas legítimas en un espacio que debe ser de diálogo y participación», ha subrayado Hidalgo.
Ante ello, ha exigido al regidor que «dialogue y se reúna con los vecinos de Villarrubia, así como con los de Las Moreras, quienes también tienen demandas legítimas que necesitan ser atendidas».
«Trabaja más para Juanma Moreno»
Y la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha lamentado que «el alcalde, sin mediar palabra, ha dicho que se suspende la sesión y ha salido literalmente huyendo, seguido de sus 13 concejales». A su juicio, «es increíble que se pueda mantener esa actitud, impedir a la gente protestar y reclamar lo que corresponde justamente».
«Hemos vivido plenos que se han interrumpido innumerables veces y el alcalde ha tenido paciencia infinita», pero ha cuestionado «hoy por qué no». «Quizás porque trabaja más para Juanma Moreno que para la gente de su ciudad», ha comentado, entre otros aspectos, asegurando que «es impresentable lo vivido e injusto con los ciudadanos», y cree que «es un primer paso para terminar prohibiendo el acceso a plenos».