La ordenanza de viviendas turísticas dividirá la ciudad en tres zonas
Bellido afirma que la ratio de Córdoba, que es del 1,98 por ciento, «no es alta»
El Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en la futura ordenanza que regulará el establecimiento de las viviendas turísticas en la ciudad de Córdoba. Este trámite ha arrancado después de conocer un avance del estudio de impacto de la vivienda turística en la capital, que, por los datos que se conocen, reflejan que no hay una excesiva presión de este fenómeno y que sí hay unos distritos más afectados que otros, por lo que esta normativa establecerá tres grupos con distritos en los que la regulación será distinta.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que según este avance la presión turística media registrada en la capital es del 1,98 por ciento, lo que en su opinión supone «una ratio que no es alta» y que se encuentra por debajo de ciudades de nuestro entorno.
Bellido ha explicado, para justificar esta ordenanza, que «desde el Ayuntamiento somos conscientes de que la vivienda turística necesita de una reglamentación porque tenemos que asegurar la convivencia en algunos distritos, y el lógico interés turístico que despierta una ciudad como Córdoba».
De este modo, se fija como zona saturada aquella que tiene una mayor densidad de viviendas turísticas. Afecta al distrito centro, con un 8,02 por ciento, y el distrito sur, con un 1,65 por ciento. Debido a su alta densidad, en ambas zonas no se concederán más licencias. Bellido ha explicado que la división se ha hecho por distritos y no por barrios para evitar que una vivienda turística se pueda saltar la norma con sólo cruzar de acera.
En zonas de crecimiento moderado se encuentra el distrito poniente sur y de crecimiento libre será el resto de distritos. En estas dos últimas zonas podrá haber algunas modificaciones en el transcurso de la modificación de la ordenanza.
Son actividad económica
Aun así, ha explicado el alcalde que hay una serie de circunstancias que mejoran la situación de Córdoba respecto a otras ciudades.En abril pasado entró en vigor un Decreto de la Junta de Andalucía en el que, entre otras cuestiones, se calificaban las viviendas turística como actividad económica. Al ser así, se les aplica una regulación contemplada desde hace dos décadas en el PGOU que dice que toda actividad económica en un edificio residencia debe tener acceso independiente así como suministros ajenos al resto del bloque, por lo que sólo se pueden establecer en los bajos.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, ha explicado que una vez se tenga el documento definitivo de este estudio se convocará un consejo de administración extraordinario de Vimcorsa y, de forma paralela se tramitará la ordenanza, que, en su opinión, estará «si todo va bien» en un plazo de seis meses.