José María Bellido

José María BellidoLa Voz

Sólo los votos del PP sacan adelante las ordenanzas fiscales del próximo año

Torrent destaca que «impulsan la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente»

Ni siquiera una abstención. Los tres grupos de la oposición municipal -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox- han votado en contra del expediente de las ordenanzas fiscales para 2025, por lo que se han aprobado por la mayoría absoluta del PP.

En el pleno se este jueves se ha procedido a la aprobación definitiva tras la desestimación de las reclamaciones presentadas a este punto del orden del día por el grupo municipal socialista, la agencia andaluza AVRA, la patronal de la construcción Construcor y el Consejo del Movimiento Ciudadano.

La delegada de Economía, Hacienda y Empleo, Blanca Torrent, ha defendido estas ordenanzas de las que ha dicho que con las mismas «se impulsa la sostenibilidad y mejora del medio ambiente, la creación del empleo y la calidad de los servicios públicos».

Ha recordado que esta reducción de 1,4 millones de euros en la presión fiscal a los cordobeses es ya la sexta bajada de impuestos municipales consecutiva desde que el PP llegó al gobierno local en 2019, lo que hace de Córdoba «una ciudad más amable y atractiva fiscalmente para empresas y autónomos y generar empleo y riqueza», a la vez que «velando siempre por servicios públicos eficaces para todos», de modo que «la bajada de impuestos y tasas para 2025 se une a las cinco bajadas de impuestos de años anteriores».

El PSOE critica a «los grupos de presión»

Desde el grupo municipal socialista, su portavoz, Antonio Hurtado, ha puesto el dedo en que este expediente está incompleto, ya que en el mismo falta las subidas del agua y de la recogida de basuras, que han sido aprobadas en la misma sesión.

Los del PSOE han justificado su voto en contra de estas ordenanzas fiscales en que «esta política fiscal es injusta y no es redistributiva» porque «no tiene una política fiscal, sino ocurrencias, con un modelo de favorecer a los poderosos y a los grupos de presión para los que son débiles».

Hacemos habla de los efectos negativos

Desde Hacemos, Irene Ruiz, ha afirmado que la bajada fiscal «favorece a una minoría para la que ustedes trabajan», porque «lejos de beneficiar a la mayoría, la realidad es que tiene efectos negativos en la capacidad del Ayuntamiento para tener ingresos, financiar y dar cobertura de calidad y eficiente a servicios públicos».

Vox pide recortar gastos

Por último, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha calificado esta aprobación como «la enésima estafa del PP, no a sus votantes sino a toda la ciudad». Ha reprochado al gobierno municipal que «no escuchan a nadie y no están dispuestos a aceptar ni una sola propuesta» de grupos como el suyo.

Por último, Badanelli ha recomendado al gobierno municipal que «cuando quieran bajar impuestos que empiecen por recortar gastos», algo en lo que siempre insiste Vox, por lo que «para reírse en nuestra cara no cuenten con nosotros».

comentarios
tracking