Javier Delmás, Alejandro Rojas-Marcos, Juanma Moreno, José María Bellido y Manuel Torralbo

Javier Delmás, Alejandro Rojas-Marcos, Juanma Moreno, José María Bellido y Manuel TorralboLuis A. Navarro

Las Tendillas ya acoge el monumento al 4-D en recuerdo de la unidad de los andaluces por su futuro

Juanma Moreno afirma que Andalucía, al igual que en 1977, sigue «ansiosa de igualdad y de justicia»

Córdoba es desde hoy la primera capital andaluza en contar con un monumento dedicado al 4-D, al cuatro de diciembre de 1977, cuando centenares de miles de andaluces salieron a la calle pidiendo para Andalucía la igualdad con el resto de regiones españolas. Este espíritu de unidad de hace casi medio siglo sigue vigente, como ha afirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha afirmado que en la bandera de Andalucía «está nuestra determinación de no ser diferentes ante los que no quieren la igualdad».

El monumento es obra del escultor cordobés José Manuel Belmonte y sobre una base de acero inoxidable que muestra la bandera en sus cuatro costados así como una explicación de la fecha y una frase de Blas Infante. Encima, realizado en acero corten, hay un logotipo sobre el 4-D.

El presidente andaluz se ha congratulado de que este primer monumento esté en la plaza de las Tendillas, «espacio señero que es una referencia para toda Córdoba y toda Andalucía». Ha hecho una interpretación motivadora de esta obra, para que al verla se sepa que «éste es un monumento que habla de nosotros, de nuestros padres, de nuestros abuelos, pero sobre todo habla del futuro, de nuestros hijos y plantea qué queremos que sea Andalucía».

«Igualdad y justicia»

Juanma Moreno ha defendido el simbolismo de la bandera andaluza, que «no es nada si no la entiendes», y ha explicado que, ayer y hoy, simboliza «una Andalucía ansiosa de igualdad y de justicia, principios que hoy día, en 2025, seguimos exigiendo y son de plena actualidad».

Al igual que ocurriera en 1977 en la convocatoria de la manifestación del 4-D, en la que participaron ocho partidos políticos de derecha, centro e izquierda, el presidente de la Junta ha apelado «a la unidad de acción» y ha señalado que, «más que recordar el pasado, es más interesante construir el futuro y el 4-D es un acicate para conseguir esas metas».

Alejandro Rojas-Marcos

En el acto de inauguración del monumento ha intervenido Alejandro Rojas-Marcos, presidente de la fundación que lleva su nombre y promotor de esta iniciativa. Ha recordado con todo tipo de detalles cómo se gestó aquella multitudinaria manifestación que recorrió las calles de numerosas localidades y, sobre todo, el espíritu de unidad que existía entonces en la mayoría de partidos políticos y que se debe proyectar en la actualidad. «No hemos venido a celebrar nada del pasado, porque el pasado, cuando no sirve para el futuro, se corrompe y muere».

También ha tomado la palabra el rector de la Universidad, Manuel Torralbo, quien ha recordado que esta institución docente cuenta con una cátedra dedicada al 4-D, una fecha en la que se pidió «igualdad de oportunidades para todos los territorios».

comentarios
tracking