Marián Aguilar

Marián Aguilar

Marián Aguilar, Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba

«Nuestra singularidad nos hace más competitivos»

La responsable municipal de turismo habla de la oferta que este año Córdoba ha llevado a Fitur

Dice el refrán que el buen paño en el arca se vende, pero esa ha sido también la tónica conservadora que durante muchos años ha marcado no solo el turismo sino otras actividades económicas en Córdoba. En ese escaparate mundial que es la Feria Internacional del Turismo, Fitur, se muestra un paño inigualable pero que siempre necesita promoción efectiva y constante, sobre todo en un ámbito tan competitivo como el turístico, una de las principales fuentes de ingresos no solo de la capital, sino de España.

Marián Aguilar es la delegada de turismo del Ayuntamiento de Córdoba, y encuentra un hueco en una profusa y agetreada agenda con la que la delegación cordobesa, también la provincial, acude a Madrid, para atender a La Voz de Córdoba.

- El objetivo principal vuelve a ser el aumento de las pernoctaciones. ¿Por qué esa sigue siendo una asignatura pendiente?

- Es cierto que las pernoctaciones en Córdoba deben seguir creciendo. Ya hemos avanzado, pasando de 1,63 a 1,71 noches de media, pero no nos conformamos. En esta edición de Fitur 2025 venimos con el reto de convencer a nuestros turistas para que permanezcan más tiempo en nuestra ciudad, porque Córdoba tiene mucho que ofrecer y descubrir. Traemos propuestas diseñadas para retener al visitante, destacando nuestras cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y un patrimonio gastronómico que se ha consolidado como referente nacional. Cada vez más turistas nos eligen por nuestra gastronomía, y hemos apostado firmemente por el segmento MICE con la marca 'Córdoba es más', que posiciona a la ciudad en el sector de congresos, eventos corporativos e incentivos. Este segmento es, además, un importante motor económico local. Presentamos productos como paquetes turísticos de tres días y dos noches, rutas gastronómicas como la de las tabernas, guías promocionales y una oferta de ocio nocturno que es cada vez más rica y diversa. Entre nuestras novedades destaca el nuevo espectáculo de luz y sonido del Alcázar, que se lanzará en mayo y promete ser un atractivo más para que los visitantes se queden a disfrutar de nuestras noches.

- La estrategia se desarrolla de la mano de la Diputación como una oferta común, un destino único. Ya se hizo el año pasado. ¿Qué resultados tuvo y qué se ofrece como novedad este año?

- La acción conjunta con la Diputación nos ha permitido consolidar la marca de Córdoba como destino único, fortaleciendo la promoción turística de nuestra ciudad y provincia. Córdoba, por sí sola, tiene mucho que ofrecer, pero su experiencia se enriquece al mostrar también la provincia, generando sinergias que nos complementan perfectamente. Este enfoque está diseñado para atraer al turista que busca experiencias completas, y en ello la provincia aporta enormemente con su enoturismo, rutas verdes y rutas de castillos. Desde la ciudad, como motor tractor del turismo, incentivamos a los visitantes a quedarse más tiempo y explorar todo lo que Córdoba tiene que ofrecer. Este año seguimos trabajando en ese objetivo, apostando por una oferta turística conjunta que permita que el turista experimente la diversidad y riqueza de Córdoba en su totalidad, desde su ciudad histórica hasta su entorno natural y cultural.

- Y aunque Andalucía también se vende como un destino, ¿cómo se compite con el resto de provincias andaluzas? ¿O debe ser una labor complementaria?

- Creo que es una combinación de ambas cosas. En Fitur 2025 formamos parte de Turismo Andaluz, con un pabellón magnífico que refuerza nuestra marca bajo el paraguas de Andalucía. Pero también hemos querido destacar aquello que nos diferencia: nuestra singularidad nos hace más competitivos. Córdoba es la mejor ciudad de Andalucía porque es única en el mundo. Contamos con cuatro Patrimonios de la Humanidad, un patrimonio gastronómico excepcional, un comercio de cercanía con productos artesanales y una identidad propia que atrae a los turistas. Nuestra ciudad se distingue como un destino excelente en cultura, gastronomía y sostenibilidad. Además, promovemos un turismo pausado y enriquecedor, donde el visitante puede integrarse plenamente en nuestra cultura. Todo ello nos posiciona como el destino más competitivo de Andalucía.

- Se acude con cuatro patrimonios, una oferta gastronómica inigualable, monumentos únicos y una riqueza provincial que es excepcional. ¿Qué nos falta para ser aún mejores?

- Creo firmemente que a Córdoba no le falta nada. Somos una ciudad única en el mundo, excelente en patrimonio cultural, gastronómico y humano. Hemos avanzado tecnológicamente y formamos parte de la red de ciudades de destino inteligente. Esto, unido a nuestro orgullo cordobés, nos convierte en un lugar del que sentirnos afortunados. Además, este año damos un paso importante con el acuerdo alcanzado entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación con Vueling, que comenzará a operar dos vuelos semanales a Barcelona desde septiembre. Esta conexión abrirá la puerta a más de 90 destinos internacionales a través del aeropuerto de Barcelona, impulsando el turismo en Córdoba y ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo para nuestra ciudad.

comentarios
tracking