
García Ibarrola, en los nuevos huertos de Levante
Córdoba amplía sus huertos urbanos con 8.000 m² en Levante y alcanza los 23.000 en toda la ciudad
El Ayuntamiento refuerza su apuesta por la agroecología con la puesta en marcha del nuevo espacio, que acogerá a 30 hortelanos desde julio
El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha este lunes el nuevo Huerto Urbano de Levante, un espacio de 8.000 metros cuadrados que se integra en el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) y que permitirá ampliar hasta los 23.000 m² la superficie total dedicada a huertos urbanos dentro del casco urbano. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente y presidente del Imgema, Daniel García Ibarrola, quien ha destacado que esta iniciativa «ratifica la apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo de los huertos urbanos como herramienta de sostenibilidad, cohesión social y participación vecinal».
El nuevo huerto, que empezará a funcionar de forma efectiva en julio con el inicio del próximo curso agrícola, acogerá a 30 hortelanos. Su apertura responde a una demanda vecinal planteada en 2016 por la Federación de Vecinos Al-Zahara y el Consejo de Distrito Levante, en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo. «Es un proyecto que viene de largo y que hoy comenzamos a poner en valor», ha señalado García Ibarrola, quien también ha subrayado las mejoras realizadas en la accesibilidad del terreno, adaptado para personas con discapacidad, así como en la calidad del suelo y en el suministro de agua.
En este sentido, el presidente del Imgema ha remarcado la colaboración con Emacsa para dotar al huerto de un sistema de riego con aguas brutas, lo que permite avanzar en el objetivo de sostenibilidad del ciclo integral del agua. «Buscamos fomentar un cultivo desde el punto cero, vinculado a la agroecología, al intercambio intergeneracional de conocimientos y a la convivencia entre vecinos», ha añadido.

Daniel García Ibarrola