Entrega del premio Hernán Ruiz

María del Carmen Pérez, Lourdes Morales, José Juan Jiménez Güeto y Eduardo HerediaJesús D. Caparrós

El Museo de la Trinidad recibe el premio Hernán Ruiz

José Juan Jiménez Güeto: "Nos va a estimular a hacer propuestas más creativas en los próximos años»

En las fechas en que se concedió el título de Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de Córdoba, el Ayuntamiento concede el premio Hernán Ruiz para reconocer aquellas actuaciones individuales, colectivas o de trayectoria que redunden en beneficio de esta zona de la ciudad.

En esta ocasión el galardón ha correspondido por unanimidad del jurado al Museo de la Trinidad, situado en el centro parroquial Carmen Márquez Criado «por su labor de recuperar, restaurar y difundir el patrimonio de la parroquia y de algunas hermandades», como figura en el acta, leída por Rafael Pérez de la Concha.

El acto de entrega de este premio, consistente en una placa de bronce que se colocará en la fachada del edificio se ha celebrado en el salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, donde el párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto, quien ha agradecido su concesión tanto al jurado como al Ayuntamiento, así como a quienes a lo largo de los últimos años han conseguido configurarlo como tal. Es el caso de Rafael Mariscal, primer director del mismo y fallecido hace ahora un año.

La recuperación del edificio

Jiménez Güeto ha recordado que fue gracias «a la inmensa generosidad» de una feligresa, Carmen Márquez Criado, quien donó a la parroquia todo su legado. Con el mismo, «comenzamos a recuperar el edificio donde don Antonio Gómez Aguilar comenzó su obra social en 1964 abriendo el primer colegio», en la calle Tejón y Marín.

Desde ese momento no se ha parado de recuperar poco a poco los cinco inmuebles que componen este complejo parroquial, y se ha investigado para recuperar el patrimonio disperso de la parroquia. También consta este centro con un taller de restauración donde las obras de arte van recuperando su esplendor primitivo.

En el Museo de la Trinidad se pueden ver obras de pintura, escultura, orfebrería y documentos del archivo. Como dice su párroco, «abarca la historia de la collación de la Trinidad desde su fundación en 1236 hasta nuestros días».

Un centro abierto a la cultura

Pero este recinto no cumple sólo una función expositiva, ya que «es algo más, es un lugar de encuentro de los fieles, de los vecinos del barrio para acoger toda propuesta cultural». Como ejemplo, Jiménez Güeto ha indicado que la sala está abierta de forma gratuita para todo artista joven que quiera exponer y así contribuir al fomento de las nuevas generaciones y a dar vida a este barrio de la ciudad.

El sacerdote ha terminado su intervención afirmando que «el premio nos va a estimular a hacer propuestas más creativas en los próximos años».

La delegada de Casco Histórico, Lourdes Morales, ha felicitado a los galardonados con el premio Hernán Ruiz en esta edición y ha afirmado que se trata de «una iniciativa privada que conserva el patrimonio en el Casco Histórico de Córdoba».

El acto, al que han asistido representantes de diversos grupos municipales, se ha cerrado con la intervención de la banda de música del Cristo del Amor que ha interpretado un programa compuesto por marchas procesionales y villancicos navideños.

comentarios
tracking