Los cuadros de Caravaggio cobrarán vida en la iglesia de la Magdalena
La compañía napolitana Ludovica Rambelli escenificará 24 obras del pintor italiano
La iglesia de la Magdalena acogerá el 14 de diciembre una insólita propuesta que solo ha podido verse en Las Palmas durante la Noche de los Museos de 2019. Es pues, una experiencia teatral inédita en Andalucía y que aúna música, arte pictórico y escenografía en la que ocho actores y actrices representarán 24 cuadros de los más famosos pintados por el italiano Caravaggio (1571-1610) cuya obra no fue puesta en valor hasta comienzos del siglo XX y que merced a sus estudios anatómicos de gran realismo y el uso dramático del claroscuro, que derivaría en el término tenebrismo, confiere a este pintor la consideración de ser uno de los más grandes de la historia del arte, a pesar de que solo se han acreditado 78 obras de su autoría.
Según el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, «es una apuesta muy novedosa la que hemos hecho ya que aúna pintura de uno de los grandes pintores italianos, artífice de la pintura tenebrista y del que hay muy pocas pinturas genuinas, con escenografía. El lienzo que utilizamos es la iglesia de la Magdalena, ya que la pintura de Caravaggio es principalmente pintura religiosa, con lo cual nos parecía que no podía haber un marco mejor que aúna pintura del siglo XVI, artes escénicas y música clásica. Va a asombrar y vamos a ver en 3D la pintura de Caravaggio».
Por su parte, Angelo Monaldi, gestor cultural de Mojo de Caña, ha recordado que Ludovica Rambelli, directora de la compañía y fallecida en 2017, sentó las bases de este espectáculo, cuyo testigo recogió la actriz y ahora directora Dora di Maio, y que solía representarse en Nápoles hasta que dio su salto internacional, convirtiéndose en un fenómeno viral gracias a las redes sociales.
En un escenario de 5x5 metros, los actores, mediante rápidos cambios de vestuario, escenificarán cada una de las 24 obras que componen este espectáculo de 50 minutos, acompañado por música de Mozart, Sibelius o Vivaldi, que irá precedido de una introducción sobre Caravaggio y su pintura para poner al público en contexto. Además, los espectadores podrán escanear un código QR que les permitirá descargarse información de cada uno de los cuadros escenificados por la compañía.
La cita es el 14 de diciembre a las 19:30 horas en la iglesia de la Magdalena y el precio de la entrada es de 15 euros.