Lorenzo Palomo

Lorenzo PalomoLa Voz

La Orquesta de Córdoba homenajea a Lorenzo Palomo

La obra 'El jardín de Baco' se compuso inicialmente para guitarra y hay otra versión para piano

Los días 23 y 24 de enero, en el Gran Teatro, la Orquesta de Córdoba rendirá un sentido homenaje al compositor cordobés de adopción, recientemente fallecido, Lorenzo Palomo, interpretando su 'Concierto para marimba y orquesta' junto a Conrado Moya y la dirección de Salvador Vázquez.

'Querido Maestro', título del sexto programa de abono, unirá en el podio la maestría de la marimba de Conrado Moya y la batuta de Salvador Vázquez, llevando por primera vez a los atriles de la Orquesta de Córdoba, ‘El Jardín de Baco'.

La obra

Un irresistible trasfondo español inunda la última página concertante del maestro Palomo 'El jardín de Baco'. Concierto con una primera versión escrita para guitarra y cuyo estreno lo realizaría la Rochester Philharmonic Orchestra en el año 2017. Será gracias al trabajo conjunto entre Lorenzo Palomo y Conrado Moya cuando la obra se transforme a las cualidades polifónicas de la marimba. Como bien señala Conrado Moya, «no se trata de una mera transcripción sino de una escritura que en paralelo respeta tiempos, estructura y temas de la partitura original».

El trabajo de transformación se realiza durante la pandemia, tiempo que permitiría a ambos músicos intercambiar ideas, contrastar pasajes, sin alterar el alma del 'El jardín de Baco' hasta su versión definitiva (2020). Existe una tercera versión para piano y marimba que será grabada en disco próximamente.

El solista de marimba Conrado Moya es en la actualidad una de las figuras más representativas de su instrumento a nivel internacional, aclamado por sus extraordinarias capacidades técnicas y expresivas, y su entrega en el escenario.

En la segunda parte se escuchará la Sinfonía núm. 6 en Fa mayor, opus 68 de Beethoven, conocida como la 'Sinfonía Pastoral', es una de las obras más emblemáticas del genio de Bonn y destaca por su carácter evocador. Estrenada en 1808, esta sinfonía se distingue por su conexión con la naturaleza y su habilidad para transmitir emociones a través de paisajes sonoros.

Aunque Beethoven enfatizó que no se trata de una «pintura literal», la sinfonía evoca escenas de la naturaleza con cada movimiento.

Conrado Moya, marimba

Conrado Moya desarrolla una intensa actividad como solista de marimba por todo el mundo, interpretando junto a orquestas, coros y bandas sinfónicas, entre ellas: ADDA Simfònica, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Göttinger Symphonieorchester, Orquesta Ciudad de Almería, Bilbao Sinfonietta, Coral de Bilbao y las Bandas Municipales de Barcelona, Bilbao y Madrid; bajo la dirección de Guillermo García Calvo, Jan Cober, José Ramón Encinar, Michael Thomas, José Rafael Pascual Vilaplana, Unai Urrecho, Salvador Vázquez y Josep Vicent, entre otros.

Conrado Moya

Conrado MoyaJosé Pérez Ramírez

Sus recientes y próximos compromisos incluyen su debut en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección de Andrés Felipe Jaime; sus conciertos en la temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Sebastian Perłowski, la Orquestra Vigo 430 e Isabel Rubio, y la Stadtorchester Frauenfeld junto a Fabian Ziegler, entre otros.

comentarios
tracking