Varios jugadores del Córdoba celebran un gol en El Arcángel

Varios jugadores del Córdoba celebran un gol en El ArcángelCCF

El Córdoba CF vive fuera del descenso en Segunda División 2.219 días después

Los blanquiverdes no ocupaban una plaza de salvación en plata desde la primera jornada de la temporada 2018-19

2.219 días dan para muchísimo. Y ese es el tiempo que ha estado exactamente el Córdoba sin residir en una plaza fuera del descenso en Segunda División. Desde entonces, un paseo por Segunda B, Segunda Federación y Primera Federación. En este análisis, obviamente se deja fuera la situación de este mismo curso tras la celebración de la primera jornada, donde el Córdoba estaba con 0 puntos, empatado con otros dos equipos que obtuvieron el mismo resultado (1-0) y que debían ocupar solo dos plazas de descenso.

Ahora, tras cinco jornadas, el Córdoba está fuera del descenso por méritos propios. La victoria ante el Deportivo de la Coruña le hizo sumar cinco puntos tras cinco jornadas y colocándose uno por encima del descenso. Esta es, por lo tanto, la mejor posición del club desde el 20 de agosto del año 2018, última vez que se encontró fuera de los puestos de descenso. Aquella temporada, pisaría los puestos rojos en la siguiente jornada, la 2, y ya no los abandonaría hasta el final, cuando terminó descendiendo.

Aquella temporada, la 2018-19, fue la última en Segunda División. Se empezó empatando en casa con el Numancia (3-3) y supuso un punto que sirvió para no pisar esa zona. A partir de ahí todo mal. Año desastroso, descenso incluido, y un transitar por el fútbol no profesional: Temporada del covid en Segunda B, año de la reestructuración con descenso a Segunda RFEF, ascenso a Primera RFEF, segunda vuelta para olvidar que priva el play off y temporada del regreso a Segunda División.

Ahora, tras un inicio algo frágil, con dos derrotas y dos empates en las primeras jornadas, les ha hecho estar abajo siempre. Es cierto que tras el empate ante el Burgos, estuvo fuera hasta el inicio de la siguiente jornada, pero con tan solo dos partidos, había multitud de empates a cero puntos y a un punto, por lo que se puede entender la clasificación aún como circunstancial, aunque objetivamente fue ahí cuando salió por primera vez.

El valor de ahora es que ya se han disputado quince puntos y de hecho, ya se ha cesado a un entrenador, concretamente a Óscar Cano en el Tenerife. En esta parte del campeonato, aún inicial, pero ya con algo más de un mes de competición, el Córdoba se encuentra fuera del descenso, con un equipo que va a más y con una afición entregada que acude en masa a El Arcángel. Solo hay que echar la vista atrás para ver que lo de ahora es regresar a un lugar donde el Córdoba llevaba sin estar mucho tiempo. 2.219 días en cuanto a las matemáticas, pero habría que remontarse a junio, es decir casi 50 días más para rememorar aquella salvación histórica ante el Sporting.

Comentarios
tracking