Concentración convocada por SATSE

Concentración convocada por SATSEEP

Prevén clausura de servicios

Satse prevé un futuro inquietante por culpa de la ministra de Sanidad

El hecho de no posibilitar el incremento de plazas universitarias de Enfermería conllevará, «en el medio y largo plazo, que haya que valorar el cierre de unidades»

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que la irresponsabilidad y falta de visión estratégica de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, provocará que nuestro país no cuente con suficientes enfermeras y enfermeros en el medio y largo plazo, lo que puede provocar el cierre de unidades, servicios e, incluso, centros sanitarios en nuestro país, algo que ya ocurrió en 2022.

Tras conocer la decisión del Ministerio de Sanidad de no impulsar el incremento del número de plazas universitarias del Grado de Enfermería, Satse ha criticado duramente la pésima gestión que está realizando Carolina Darias ante el déficit crónico y estructural de enfermeras y enfermeros que sufre nuestro país desde hace muchos años.

«El lugar de dar soluciones e impulsar medidas tan necesarias, como el poder contar en unos años con más enfermeras y enfermeros procedentes de las universidades públicas de nuestro país, la nula formación sanitaria de Carolina Darias le lleva a poner cada vez más piedras en el camino para que nuestro sistema sanitario pueda ofrecer la atención y cuidados que necesitan más de 47 millones de personas», afirman desde la organización sindical.

A pesar de la petición conjunta realizada hace meses desde Unidad Enfermera, de la que forma parte SATSE, junto al CGE, las Sociedades Científicas de Enfermería, y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Ministerio de Sanidad ha asegurado, en una respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el Partido Popular, que no ve necesario aumentar las plazas universitarias del Grado de Enfermería.

«La ceguera política de la ministra de Sanidad le lleva a negar la evidencia, que es la crítica falta de enfermeras y enfermeros existente en nuestro país, cuando numerosos organismos internacionales (OCDE, OMS…) y nacionales llevan años dando la voz de alarma. Carolina Darias está demostrando que el Ministerio de Sanidad y la gestión que tiene encomendada le viene grande», asevera.

Futuros cierres

Según Satse, el hecho de no posibilitar el incremento de plazas universitarias del Grado de Enfermería conllevará en el medio y largo plazo que haya que valorar el cierre de unidades, servicios e, incluso, centros sanitarios, «algo que ya ocurrió en 2022 y de lo que será responsable directa una ministra más preocupada en ganar las elecciones municipales en Las Palmas de Gran Canaria que en garantizar el presente y futuro de nuestro sistema sanitario», añade.

Jubilaciones

Asimismo, el Sindicato de Enfermería critica que la ministra de Sanidad no tiene en cuenta que en los próximos años se jubilarán en torno a 60.000 profesionales de Enfermería en el conjunto del Estado y que una enfermera o enfermero necesita un mínimo de 4 años de formación universitaria y hasta 6 años para ser especialista.

Otro aspecto que denuncia Satse es que, mientras la ministra de Sanidad cierra la puerta al aumento de plazas de Enfermería en las universidades públicas, los centros universitarios privados que ofertan este Grado siguen creciendo en el conjunto del Estado, con lo que se está fomentando la formación sanitaria privada en lugar de la pública.

Contrastes

La organización sindical también incide en que la postura obstruccionista del Ministerio de Sanidad es contrapuesta a la de otras administraciones públicas, caso de la Generalitat de Cataluña, que ya adelantó hace meses su intención de incrementar en casi 600 las plazas universitarias del Grado de Enfermería, apostando así por los profesionales y la mejora de atención y cuidados al conjunto de la ciudadanía.

«El envejecimiento de la población, la pluripatología y la cronicidad de muchas enfermedades hacen ya necesario, y lo hará aún más preciso en un futuro inmediato, el contar con más profesionales del cuidado, como son las enfermeras y enfermeros, pero nuestra ministra de Sanidad, abogada de profesión, no lo ve necesario y se limita a acudir a actos ‘promocionales’ con marcado tinte político de cara a las próximas elecciones municipales», señalan desde el Sindicato.

Ratio

Por último, Satse recuerda que, en la actualidad, se están graduando en torno a 11.000 estudiantes del Grado de Enfermería al año y habría que contar con aproximadamente 90.000 enfermeras y enfermeros más, sólo para la sanidad pública, en los próximos años, para situarnos en la media de la ratio de los países de nuestro entorno europeo. Nuestro país tiene 6 enfermeras por 1.000 habitantes cuando la media europea es de nueve enfermeras por 1.000 habitantes.
comentarios
tracking