Un camarero atiende a una mesa en las Ramblas.

Un camarero atiende a una mesaEP

El verano no le sienta mal al empleo en Córdoba

La EPA del tercer trimestre refleja una reducción del desempleo en la provincia

Los resultados del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) son favorables para la economía cordobesa al reflejar una reducción del número de parados y una subida en el de empleados. Este periodo encuestado abarca los tres meses del verano cordobés, la temporada baja del turismo, que es uno de los principales pilares de la economía provincial y, sobre todo, de la capital.

De este modo, la EPA refleja un número de parados del 17,08 por ciento, que es una cifra inferior a los 18,04 por ciento que marcó en el mismo trimestre del año pasado. Si el desempleo se reduce en un punto aproximadamente, el incremento en la tasa de empleo es algo superior, ya que pasa del 45,18 por ciento de 2023 al 47,57 por ciento de este año.

La influencia del turismo

Este estudio es de ámbito provincial y en el mismo influyen los ciclos agrarios, que este trimestre coincide con la finalización de la campaña del cereal y el inicio de la vendimia. Un peso importante lo tiene el sector terciario, donde el turismo es dominante, sobre todo en la capital. En este terreno se está produciendo un cambio al aumentar la cifra de visitantes tanto en septiembre, que entra en el periodo analizado, como en octubre, que ya corresponde al siguiente trimestre.

comentarios
tracking