Gobierno provincial
Los 13 nombres propios de la Diputación: retos y responsabilidades
Hay cinco vicepresidencias y 12 delegaciones
El nuevo Gobierno de la Diputación de Córdoba contará con 13 miembros (a un de la mayoría absoluta en el Pleno del Palacio de la Merced) del Partido Popular. Presidido por Salvador Fuentes, este ha dado a conocer las responsabilidades que ostentarán los miembros de su equipo, que afrontan importantes retos de cara al mandato 2023-2027. Los nombres propios y sus responsabilidades, a continuación.
Salvador Fuentes
El presidente de la Diputación, además de ejercer como tal, ha asumido la dirección de Emproacsa. Y es que el del agua es el problema más acuciante de Córdoba y su provincia, por lo que el mandatario no ha dudado en abordar el asunto en primera persona. Sus reiteradas visitas a la presa de La Colada en poco más de una semana dan cuenta del interés de Fuentes por solventar esta cuestión.
Andrés Lorite
El hasta ahora diputado nacional por Córdoba en el Congreso regresa al Palacio de la Merced (donde acumuló una importante trayectoria) y lo hace como vicepresidente primero y al cargo de la Delegación de Infraestructuras, Agricultura y Políticas de Sostenbilidad. Además dirigirá Epremasa "con el objetivo marcado de reorganizar y dar equilibrio presupuestario a esta empresa provincial que en la actualidad cuenta con un déficit de tres millones de euros. Se trata de avanzar en políticas de sostenibilidad, atendiendo a los parámetros de reducir, reciclar y reutilizar”, según señalaba Fuentes.
Marta Siles
La diputada de Priego de Córdoba será erá la vicepresidenta segunda y delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda, asumiendo el compromiso también de dotar de contenido el Grupo Cinco (Empresa Provincial de Suelo y Vivienda).
Félix Romero
El político de Cañete de las Torres será vicepresidente tercero y presidente de Iprodeco,"con el fin de establecer sinergias con el Ayuntamiento de Córdoba, implementado medidas y aprovechando recursos y oportunidades”, afirmaba Fuentes. La trayectoria del alcalde de Cañete en la institución provincial sobresalió en el anterior mandato cuando, en el tramo final, ostentó la portavocía del grupo popular.
Ana Rosa Ruz
Llega desde Castro del Río y ocupará la cuarta vicepresidencia, la portavocía del grupo, la Delegación de Hacienda y la presidencia del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL). Su ascenso ha sido meteórico y sus cualidades en este ámbito a buen seguro la convertirán en uno de los puntales del Ejecutivo.
Miguel Ángel Torrico
Su experiencia en la resolución de problemas es una de las grandes cualidades del también concejal de Urbanismo, Vivienda y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba. Será vicepresidente quinto y responsable de de Relaciones Institucionales, "un área que nos permitirá establecer agendas comunes, estrategias eficaces para proyectar Córdoba”, ha asegurado Fuentes.
Tatiana Pozo
Llegada desde Puente Genil será la encargada de Recursos Humanos y Energía, además de presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, "eje fundamental para dotar de estabilidad energética a la zona norte de la provincia”. Un reto marcado en rojo por el presidente de la Diputación y fundamental para el desarrollo industrial de esta zona de la provincia.
Irene Aguilera
Suya será la Delegación de Derechos Sociales, además de presidir el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS). Su experiencia en Lucena en este ámbito hablan de un perfil técnico y conocedor de este campo fundamental para el equilibrio social.
Antonio Martín
El edil de Palma del Río será el delegado de Deportes y Protección Civil. A lo que hay que sumar que será el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, un colectivo el de los Bomberos al que tendrá que prestar una gran atención ya que los conflictos con el Gobierno socialista en los dos últimos mandatos provinciales fueron constantes.
Sara Alguacil
La concejal egabrense tendrá como gran reto la transformación digital, para lo que dirigirá Eprinsa, con el objetivo de dar un impulso sobresaliente a este ámbito. Además se encargará del área de Juventud.
Auxiliadora Moreno
La capitular en el Ayuntamiento de Montilla tendrá a su cargo la Delegación de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana. Cuatro áreas que dan cuenta de una gran responsabilidad en el apartado social.
Gabriel Duque
El edil de Villanueva de Córdoba será el responsable de la Cultura. La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí estará a su cargo y, por delante, tiene el reto de dinamizar la actividad cultural de la provincia, con un impulso mayor que sus predecesores del PSOE.
Narcisa Ruiz
El Turismo será su cometido. Un área en la que tanto la capital como la provincia están creciendo a un ritmo exponencial. De modo que, por delante, la concejal del Ayuntamiento de Córdoba tiene el apasionante cometido de impulsar la marca Córdoba para elevarla a cotas que aun están por descubrir.