La delegada de Fomento, Carmen Granados, visita la Avenida de Villanueva de Córdoba de Pozoblanco

La delegada de Fomento, Carmen Granados, visita la Avenida de Villanueva de Córdoba de PozoblancoJunta de Andalucía

Pozoblanco

Las obras de mejora de la Avenida Villanueva cumplen los plazos

La actuación, que se encuentra al 13,7% y acabará en diciembre, se enmarca en el Plan Vive Tu Ciudad de la Consejería de Fomento

Las obras de acondicionamiento ambiental de la Avenida Villanueva de Córdoba, en Pozoblanco, se encuentran al 13,7% de ejecución y finalizarán en el mes de diciembre, según el plazo previsto. Así lo ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, durante una visita junto al alcalde, Santiago Cabello, en la que ha explicado que se trata de una actuación enmarcada en el Plan Vive Tu Ciudad de la Junta de Andalucía.

La superficie afectada por la intervención asciende a 4.483 metros cuadrados y contempla actuaciones en la franja sur del bulevar. La intervención, con un presupuesto de ejecución de 178.034 euros, mejorará la habitabilidad de este espacio público y se programó en tres fases para hacerla compatible con la explotación económica del bulevar por parte de los hosteleros de la zona. La primera fase, que afecta al tramo más occidental de la avenida, está casi concluida. Tras la demolición del solado de granito y la losa de hormigón existente, así como la retirada del circuito eléctrico y de riego, se han realizado todas las excavaciones, la mejora del terreno, el relleno de las jardineras y la pavimentación.

Las primeras pérgolas y parte del mobiliario urbano se ubicarán en las próximas semanas. Además, ya se ha iniciado la segunda fase, que afecta a la parte central de la avenida. La última de ellas afectará a la parte más oriental.

El proyecto plantea diferentes actuaciones que, a modo de ‘isla ambiental’, mejoran el confort térmico del espacio urbano mediante la generación de sombra, el empleo de materiales sostenibles y la plantación de especies vegetales autóctonas. La colocación de pérgolas y el mobiliario urbano, en una disposición adecuada en función del estudio de asoleamiento de la avenida, permitirá la generación de lugares de estancia en el bulevar.

Finalidad

Los objetivos de la intervención son mejorar la habitabilidad, favorecer una mayor utilización del espacio por parte de los peatones, compatibilizar la explotación económica del espacio público por los establecimientos de hostelería y evitar que la avenida se consolide como almacén de uso privativo.

El proyecto, promovido por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pozoblanco, se financia con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, cofinanciado por la Unión Europea, que aporta el 80% de la cuantía de la Consejería para esta obra. La empresa adjudicataria es Construcciones Antroju S.L.

La calle

La avenida Villanueva de Córdoba es uno de los ejes de circulación estructurales del núcleo urbano de Pozoblanco y el resultado de la integración en la trama urbana de la antigua carretera de circunvalación del núcleo histórico del municipio. Constituye un cruce de caminos y lugar de paso histórico de las carreteras que conectaban la capital de Los Pedroches con el resto de municipios.

Fue reformada en 2004, con un bulevar peatonal y un aparcamiento subterráneo. En la a actualidad, los vecinos cruzan el bulevar desde el casco histórico a la zona de equipamientos, donde se ubican el Hospital Valle de los Pedroches, el teatro, el instituto o el centro de salud. El proyecto busca convertir el bulevar en un espacio de estancia además de para el paseo. El reto de la intervención es modificar la percepción que se tiene de este espacio público y ofrecer a los vecinos nuevas zonas de descanso, así como refugios para la estancia y el paseo.

Bajo las pérgolas metálicas en las que crecerá la vegetación gracias a un sistema de plantación, se dispondrá nuevo mobiliario urbano que, mediante su disposición y ergonomía, permita un mayor disfrute para los ciudadanos. Estas soluciones constructivas, denominadas ‘islas ambientales’ quedarán estandarizadas, y se podrán replicar fácilmente en el futuro en otras zonas del bulevar o del municipio.

comentarios
tracking