Carmen Granados

Carmen GranadosJesús D. Caparrós

Carmen Granados, delegada territorial de Fomento en Córdoba

«No soy una persona de marcarme retos inalcanzables»

La nueva delegada territorial repasa las grandes obras que están realizando en la provincia de Córdoba

Es arquitecto técnico y tiene el máster de Seguridad Integral en Edificación en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla, donde recibió, entre otros reconocimientos, el Premio al Mejor Expediente Académico de su promoción. Su nombre es María del Carmen Granados y el 1 de septiembre tomaba posesión del cargo de delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Córdoba.

El urbanismo es una de sus especialidades y en su nuevo puesto ya aplica su perfil profesional. Además, Granados cuenta con experiencia ya que ha sido funcionaria interina en los ayuntamientos de Cabra, La Campana (Sevilla) y en la Diputación de Córdoba, antes de ganar su plaza de funcionaria de carrera en la Junta de Andalucía.

Por delante tiene un trabajo importante, abundante y necesario. Un camino intenso que ya le allanó su predecesora en el cargo, Cristina Casanueva (PP), que ahora ocupa la responsabilidad de senadora por Córdoba. Con menos de un mes al frente de la Delegación hablamos con ella, que da buena cuenta de su perfil profesional y, paso a paso, detalla la ingente labor que la Junta está desarrollando en la provincia de Córdoba.

- Lleva apenas unas semanas en el puesto, ¿cómo recibió el nombramiento?

Con mucha ilusión y ganas de aprender, de abordar nuevos retos, porque al fin y al cabo de eso se trata, de un nuevo reto profesional, laboral, personal. La palabra que definiría estos primeros días es entusiasmo y con un poquito de miedo, también hay que reconocerlo (ríe), porque hay muchos temas de los que me tengo que poner al día y que requieren más dedicación, quizá, de lo que estamos acostumbrados. Pero con ganas.

- Cuando se lo propopusieron cómo se sintió.

Carmen Granados

Carmen GranadosJesús D. Caparrós

Sorprendida. Era algo que no estaba para nada dentro de lo que uno se pueda llegar a imaginar. Llevaba muy poquito desde que había tomado posesión como funcionaria de carrera (el 14 de julio) y la propuesta que me lanzó el delegado del Gobierno (Adolfo Molina) me vino de sopetón. En un primer momento, me costó aceptarla; no porque no quisiera, sino que me dio un poco -no de miedo- pero sí de respeto. Una vez que me serené, lo hablé con mi familia, acepté y con mucha ilusión.

- Antes de llegar a ser funcionaria en la Junta trabajó en los ayuntamientos de Cabra y La Campana y en Diputación, qué destacaría de esas etapas.

La dedicación y el esfuerzo que han requerido para poder llegar a trabajar en esos sitios. Empecé trabajando en Cabra como funcionaria interina, luego aprobé la oposición como funcionaria interina en el de La Campana, con posterioridad, también aprobé como interina en la Diputación de Córdoba y, finalmente, acabé aprobando la oposición como funcionaria de carrera aquí en la Junta como funcionaria de carrera. De esos pasos por las distintas entidades me quedo con lo que he aprendido. Aunque parezca que todo es igual, es muy distinto. En el Ayuntamiento de La Campana estaba de técnico municipal para todo, en Diputación hice un papel más de técnico de urbanismo. Es experiencia vivida y situaciones que te van enriqueciendo en lo personal y en lo profesional, sobre todo.

- ¿Qué asusta más trabajar en un pueblo pequeño o en la Diputación o aquí en la Junta?

Creo que es más complicado -no más o menos importante- el trabajo de un técnico municipal, por aquello de la relación mucho más directa, cercana con todos los ámbitos: las distintas entidades, los ciudadanos… Requiere una dedicación mucho más personal con cada uno de los expedientes que tratas. Es cierto que el trabajo que se realiza desde la Diputación (al menos desde el servicio donde yo he estado destinada, Arquitectura y Urbanismo) y aquí en Delegación, también tienes trato con los alcaldes, con los ayuntamientos, con algunos ciudadanos de manera puntual. Pero no es un trato que te requiera tanta implicación personal en cuanto al trato directo del tú a a tú. Quizá fue más exigente mi trabajo en La Campana, en ese Ayuntamiento en el que, por cierto, también fueron unos años muy buenos y enriquecedores.

En una obra los imprevistos son lo habitual, aunque suene raro decirloVariante de las AngosturasCarmen Granados

- Y ahora llega aquí y hay mucho trabajo.

Sí, hay mucho trabajo y muy bien encauzado por parte de mi antecesora, de Cristina (Casanueva), que hay que reconocer y elogiar la buena labor que ha realizado. Y también por los técnicos y jefes de servicio, a los que quiero agradecer su predisposición, desde el momento en que pisé esta Delegación, a ayudar en todo lo que haga falta y me lo están poniendo muy fácil.

Carmen Granados

Carmen GranadosJesús D. Caparrós

Hay mucho trabajo por delante, es una delegación muy compleja, con servicios muy distintos desde transportes a carreteras, pasando por arquitectura y urbanismo, contratación, puedo seguir con un largo etcétera (risas). Pero es un trabajo que me gusta y está relacionado con mi profesión de origen. Poco a poco, con dedicación y paciencia lo sacaremos todo.

- Es arquitecto técnico, ¿el apartado urbanístico es el que más se asemeja a su perfil profesional?

Vengo de la Diputación de Córdoba de trabajar como técnico de urbanismo y la parte, sobre todo, de carreteras, que es donde más obra se ejecuta, y el de arquitectura, que hay más de edificación, también viarios. Son aspectos que me llaman la atención, son atractivos para mí.

- ¿Cuántas obras de carreteras hay ahora mismo en marcha en la Delegación?

Muchas. Tenemos unos 1.600 kilómetros de carreteras en toda la provincia. Intentamos llegar desde el primer hasta el último kilómetro. Hay muchos contratos, proyectos que están en licitación y otros que están en marcha, como la Variante de las Angosturas (en Priego de Córdoba), el puente de Villa del Río, un contrato de mantenimiento durante todo este año de mantenimiento y mejora de firmes por más de 750.000 euros, contratos centrados en la mejora de la seguridad vial en determinados puntos de la provincia que son prioritarios para nosotros -por más de 240.000 euros en Lucena, Rute, Priego, Pozoblanco y Posadas-. No paramos.

- De los que ha nombrado, la Variante de las Angosturas es el proyecto estrella ¿Cómo va?

En marcha, que no es poco. Es un proyecto muy complejo, que está generando más dedicación en materia de expropiaciones, que es más delicado porque no queremos provocar más perjuicio del estrictamente necesario a los particulares. Tiene mucha envergadura y quizá no vaya al ritmo deseado, pero va muy buen ritmo.

- Allí se han hallado restos arqueológicos.

Carmen Granados

Carmen GranadosJesús D. Caparrós

En una obra los imprevistos son lo habitual, aunque suene raro decirlo. Y, en este caso, ha sido una de las situaciones que quizás ha motivado una paralización, una modificación del proyecto inicial. Pero ha puesto en valor un yacimiento de bastante envergadura, que creo que va a enriquecer al municipio de Priego. Ya lo hemos solventado, se ha desviado el trazado y sigue la actuación su ritmo.

- De los que están pendientes ¿Qué proyectos destacaría?

Tenemos ya en licitación un proyecto bastante importante en Córdoba capital, que es la segunda fase de Ronda del Marrubial, con un importe de más de tres millones de euros. Es una actuación importante, que se dio a conocer hace poco por la consejera y que se abrió el plazo de licitación el 15 de septiembre y se prolongará hasta el 10 de octubre. Estamos en plazo para que aquellas empresas interesadas presenten sus ofertas. Es una obra bonita, interesante y que va a repercutir en el beneficio de Córdoba capital y creo que de la provincia, porque al fin y al cabo todo lo que se ejecute en la capital repercute -de manera directa o indirecta- en la provincia.

Hay otras tres actuaciones en vía ciclista en Córdoba capital. Y algunos proyectos «estrella» que, si bien vienen arrastrados de antiguo, sí que me gustaría hacer especial hincapié para que empezaran a materializarse en estos próximos años, como la histórica Autovía del Olivar en el tramo de Cabra, que lleva mucho tiempo con la tramitación, con las actualizaciones por los cambios normativos que hemos tenido. Pero estamos encima de ello para intentar que se vea ya obra, por así decirlo, a pie de carretera. También estamos trabajando para ver en breves fechas esa Ronda Norte de Córdoba, que en conjunto supera los 33 millones de euros. Está además la Variante de Pozoblanco. La mejora de carreteras, que es una demanda constante de los alcaldes y tenemos que atenderlas.

Tuvimos la ocasión de que la arquitecta nos explicara el sentido del proyecto y el porqué de cada cosa, y lo que nos trasladaba era que se había hecho en base a las demandas y a las peticiones de los vecinosCalle Amador de los Ríos en BaenaCarmen Granados

- También los hay en otras parcelas

Desde el servicio de rehabilitación de arquitectura tenemos en marcha la terminación de la antigua almazara en Priego, la del Ayuntamiento de Peñarroya. Estamos desarrollando y prevemos ampliar el ámbito de actuación en las áreas de rehabilitación urbana en el Parque Figueroa y Ciudad Jardín en la capital.

- Esta semana ha visitado las obras de la calle Amador de los Ríos de Baena.

Es una obra importante, muy bonita y creo que va a repercutir muy positivamente tanto para la ciudadanía como en el ámbito donde se ubica para comercios, hostelería. La sensación que me llevé de aquella visita es que los vecinos están muy expectantes. Tuvimos la ocasión de que la arquitecta nos explicara el sentido del proyecto y el porqué de cada cosa, y lo que nos trasladaba era que se había hecho en base a las demandas y a las peticiones de los vecinos. Lo puso en marcha el equipo municipal del PP con Cristina Piernagorda la cabeza y va a merecer la pena. Desde la actual corporación -con María Jesús Serrano- nos plantearon darle continuidad, porque es una calle bastante larga y ahora lo que se está acometiendo es una primera fase, y la atenderemos gustosamente.

La actuación se engloba dentro del programa de la Ciudad Amable y hay otras tantas actuaciones dentro del mismo, como las de Pozoblanco, Puente Genil y esperamos empezar en breves fechas las islas ambientales de Castro del Río.

- Hay muchas obras, pero en la Delegación también se trabaja en el transporte.

Es un servicio que está perfectamente atendido por Ana Belén Quintana, que es la jefa del servicio, que está al quite de cualquier contratiempo que surja antes de que se ponga de manifiesto. Tenemos muchas demandas. Hay dos grandes contratos en ejecución, uno es el de la instalación-sustitución de marquesinas en trece municipios. Tenemos otros contratos de sustitución de marquesinas fuera del principal, a demanda de localidades (Palma del Río, Cabra, Pozoblanco). Y está el de la mejora de la eficiencia energética de la estación de autobuses de Córdoba.

- Estamos hablando de muchos proyectos. Viaja mucho.

(Risas). No paramos. Es verdad que estos días, tras la toma de posesión, he intentado afianzarme en el despacho, en cuanto a intentar coger las riendas antes de salir. Pero ya que estoy cogiendo un poco el ritmo de visitas, no paramos, pero es algo que me gusta. Es una oportunidad de conocer toda la provincia. Conozco bien la parte sur, soy de Cabra, pero desconozco -por circunstancias- la parte norte, tengo necesidad de conocerla y este trabajo me va a dar la oportunidad.

-Y también hay urbanismo en la Delegación, cómo lo ha cambiado la ley Lista de la Junta y su reglamento.

Se está trabajando desde la Dirección General en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. La Lista ha venido a cambiar el dinamismo urbanístico andaluz, en cuanto que se ha otorgado a los ayuntamientos -a fin de agilizar toda la tramitación que conlleva cualquier aspecto urbanístico a nivel municipal-, lo que busca es centrar y delegar competencias en los propios consistorios para que a ellos, a su vez, les sea más fácil autogobernarse. Nosotros, lo que ponemos a disposición de los ayuntamientos son distintos instrumentos de colaboración, como son las mesas técnicas en las que intentamos asesorar, ayudar en aquellos aspectos que por parte de los ayuntamientos se nos reclaman. La Lista ofrece mucha versatilidad a la hora de la renovación de los instrumentos urbanísticos que cada municipio tiene, teniendo en cuenta que cada uno tiene una situación distinta.

- ¿Qué retos se ha marcado?

Mantener los pies en el suelo, que creo que es un reto que nos debemos de marcar todos cuando acometemos cualquier puesto de responsabilidad. Dar continuidad a los puestos que ya están iniciados, que son importantes y hay que darles el cierre como se merecen. Y pelear por atraer cuantos más fondos mejor para nuestra provincia. No soy una persona de marcarme retos inalcanzables, de ponerme muchas metas y cuando echas cuentas ver que no has llegado ni a la mitad de los objetivos, prefiero marcarme retos reales y, poco a poco, ir materializándolos.

comentarios
tracking