Obras
Ronda del Marrubial se convertirá en una gran avenida con cuatro carriles
Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos tienen hasta el próximo 10 de octubre para presentar sus ofertas
Corría el mes de mayo de este año, cuando el alcalde de Córdoba, José María Bellido; y el entonces presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU, Salvador Fuentes, anunciaban la segunda y definitiva fase de la reforma de Ronda del Marrubial, una arteria vital en la conexión de Lepanto, Sagunto y Edisol con el resto de la ciudad.
En aquel momento, Fuentes explicaba que se iban a extender los últimos cheques de expropiación, que faltaban para ampliar la zona del Marrubial. Se trataba de tres casas -ubicadas en las inmediaciones del supermercado Mercadona. A la par que precisaba que, ahora, se pondrá en conocimiento de la Junta de Andalucía.
Y la administración autonómica ya ha respondido. En una nota, se ha anunciado que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha licitado la segunda fase de las obras de remodelación, para que la Ronda del Marrubial «se transforme en una avenida de cuatro carriles, zonas peatonales y una vía ciclista».
Para ello, la Junta invertirá más de tres millones de euros en los trabajos de esta segunda fase, que completan el tramo inaugurado el pasado mandato de 3,2 kilómetros, que «puso fin a los carriles bici inconexos en el casco histórico y permitió la unión con la avenida del Brillante».
Las obras
La segunda fase de remodelación de la Ronda del Marrubial -como ha indicado la Junta- completa la urbanización de dicha travesía con la incorporación de dos nuevos carriles en la calzada actual, para así poder reservar un carril en cada sentido para transporte publico, así como la pavimentación y señalización completa. Además, la obra incluye actuaciones de humanización de la travesía con una zona de paseo-jardín de ancho variable así como un renovado y amplio acerado.
Asimismo, se reordena aproximadamente, la mitad de la superficie de los 22.000 metros cuadrados de superficie estimada de la ronda, donde se va a configurar una calzada de 427 metros de longitud con cuatro carriles para tráfico rodado. Además, se habilitará una zona peatonal de anchura variable junto a los paños existentes de la muralla medieval y un carril bici de 2,4 metros, con bordillo y barandilla de protección que lo separa del tráfico para una mayor seguridad vial.
Plazos y presupuesto
Los trabajos, que tienen una duración estimada de doce meses una vez se formalice el contrato, están divididos en dos contratos: «las obras puramente dichas, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.870.842 euros; y la dirección de obra y de coordinación de seguridad y salud, con una partida de 173.045 euros».
Ambas actuaciones están cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation EU. Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos tienen hasta el próximo 10 de octubre para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la administración (Sirec).