Cabra prepara la Romería de Votos y Promesas a la Virgen de la Sierra
La celebración es una de las más antiguas en el calendario devocional de la patrona de Cabra
Una de las citas imprescindibles en el calendario devocional de María Santísima de la Sierra es la del 15 de agosto, fecha en que desde antiguo se celebra la Romería de Votos y Promesas. La multitud que se congrega cada año en las inmediaciones del santuario vive su momento culminante cuando la imagen de la patrona de Cabra sale en procesión por las inmediaciones del templo.
Los actos comienzan en la víspera, el miércoles 14, con la exposición del Santísimo, rezo de vísperas y procesión de Jesús Sacramentado con bendición solemne en los miradores.
El día grande
El jueves, que además en la solemnidad de la Asunción Gloriosa de la Virgen, arrancará con la misa del peregrino a las 10:00. Dos horas más tarde tendrá lugar la misa solemne a cargo de Pablo Lora, que irá seguida de la procesión con María Santísima de la Sierra alrededor del santuario. En los miradores y junto a la cueva se cantará la Salve popular.
Los cánticos de la misa solemne estarán a cargo del Coro Romero «Virgen de la Sierra» y la Salve será interpretada por Antonio Roldán Molina y Antonio J. Roldán León.
El cartel
A las puertas del templo estará ubicada la tradicional Mesa de demandas, en la que los peregrinos, desde muy antiguo, depositan sus donativos, reflejando por escrito muchos de ellos su lugar de procedencia.
El cartel de la presente edición recoge una clásica y conocida instantánea en blanco y negro de los primeros años de esta Romería, que se encuentra en el archivo de la Archicofradía, enmarcada entre los numerosos exvotos que se conservan en el santuario y que son muestra de las promesas y muestras de agradecimiento que a lo largo de los siglos han dedicado los devotos a la milagrosa imagen.