José María Bellido, José María Calderón, Demetrio Fernández, Juan José Aguirre, Antonio Evans y Salvador Fuentes

José María Bellido, José María Calderón, Demetrio Fernández, Juan José Aguirre, Antonio Evans y Salvador FuentesÁlvaro Tejero

Una exposición para conocer el día a día de las misiones

Organizada por las OMP, se puede visitar en el Patio de los Naranjos hasta el 20 de octubre

En la actualidad hay casi 200 misioneros cordobeses repartidos por el mundo cuya labor pasa prácticamente desapercibida para el grueso de la sociedad cordobesa. Por tal motivo, desde hoy se puede visitar en el Patio de los Naranjos la exposición 'El Domund al descubierto', organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP), con el objetivo de mostrar a través de fotografías cómo es el día a día de quienes deciden un día dejar atrás su vida para responder a una llamada que les va a llevar a miles de kilómetros de distancia para vivir en unas condiciones, cuanto menos, heroicas.

Según el delegado de las OMP, José María Calderón, esta exposición es «una pequeña muestra» de lo que se hace en todos aquellos lugares donde hay una misión, en la que los misioneros «llevan la Esperanza y la alegría de la salvación».

Esta labor no suele estar exenta de riesgo. Calderón ha recordado en su intervención al salesiano de Pozoblanco César Antonio Fernández, asesinado en Burkina Faso en 2019. En este listado hay que incluir a otros dos cordobeses que murieron en tierra de misión y que ya se encuentran en los altares, como es el caso de Santo Domingo Henares, muerto en Vietnam, o del beato Nicolás Alberca, asesinado en Damasco, y que será canonizado el próximo 20 de octubre, precisamente el día en que se celebra el Domund.

«Los mejores embajadores»

En la apertura de la exposición, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha apelado a «estos casi 21 siglos de labor misionera de la Iglesia, que ha sido impresionante», porque «los misioneros son los mejores embajadores de la Iglesia en el mundo entero».

La llegada a Córdoba esta exposición itinerante de las OMP ha contado con un amplio respaldo institucional. En nombre del Ayuntamiento, el alcalde, José María Bellido, ha recordado su tiempos escolares cuando recorría las calles de su barrio con la hucha del Domund o cuando rellenaba los juegos para niños que venían en la revista Mundo Negro. «Hoy el Domund nos retrotrae a la fe, porque su vocación nace desde la fe católica», ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha apelado a la necesidad de un apoyo masivo a la labor que se realiza en las misiones y que debe implicar a todos, porque «lo que hacen las Obras Misionales Pontificias es muy grande y muchas veces desconocemos lo que hacen, aún a riesgo de perder la vida».

La exposición

La exposición consta de paneles explicativos sobre la historia del Domund, y una radiografía de la actualidad de la misión de la Iglesia, acompañada de fotografías de misioneros, que se pueden ver en la galería oriental del Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral.

Además, las clásicas huchas del Domund están expuestas en varias vitrinas, junto con otros objetos de la misión y representaciones de la Virgen María de diversas culturas. La exposición hace también un homenaje a los misioneros cordobeses, con datos actuales de su paradero y testimonios. Y tiene un guiño con los más pequeños, que tendrán que encontrar entre los paneles a un cangrejo, en referencia al milagro de San Francisco Javier y el crustáceo que le devolvió al santo su crucifijo recuperado de las aguas del océano.

comentarios
tracking