López del Espino hará las imágenes secundarias de la hermandad del Huerto de La Rambla
El grupo se compone de un ángel así como de los apóstoles Pedro, Juan y Santiago
El escultor aracelitano Francisco Javier López del Espino realizará las imágenes secundarias del paso de la hermandad de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto, de La Rambla. El cabildo general de hermanos ordinario y extraordinario, reunido el pasado domingo aprobó por mayoría, la elección de dicho escultor.
El esbozo ejecutado por el autor da a conocer las futuras imágenes del nuevo ángel confortador, totalmente anatomizado y de gran envergadura, que pasará a sustituir al actual. En la parte trasera del paso de misterio aparecerán los apóstoles en actitud durmiente, Pedro, Juan y Santiago. Como peculiaridad, Santiago reposa sobre una vasija de cerámica como guiño a la ciudad de La Rambla.
Según la hermandad, el comienzo de este proyecto «pretende engrandecer aún más nuestro patrimonio artístico y, por ende, la Semana Santa rambleña».
La hermandad
Esta hermandad se funda el 19 de abril de 1997 por un joven grupo de cofrades rambleños que deciden restaurar la devoción a dos antiguas advocaciones. Su crecimiento se sitúa en torno a la ermita de la Concepción, sede canónica de la hermandad desde julio de 1999.
Con la llegada del nuevo milenio, en el año 2000 realizó su primera estación de penitencia. En octubre de 2001, un incendio provocó graves daños en el patrimonio de la hermandad, como la terrible pérdida de la primitiva imagen María Santísima en su Desconsuelo.
Las actuales imágenes de María Santísima en su Desconsuelo y San Juan Evangelista fueron bendecidas en el año 2005. Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la hermandad fue la celebración del 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción, advocación cotitular de la Cofradía.
La imagen de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto es obra del artista cordobés Enrique Ruiz Flores, en el año 2000. Corresponde a una iconografía de Jesús arrodillado en el Huerto de Olivos, junto con el ángel confortador, obra de Luis Sergio Torres Romero, en el año 2001.
El grupo escultórico de María Santísima en su Desconsuelo y San Juan Evangelista es obra de Luis Sergio Torres Romero, en el año 2005. Previamente, existió otra imagen primitiva de María Santísima, aunque debido a un incendio ocurrido en octubre de 1999 en la ermita de la Concepción, quedó totalmente calcinada. Aunque en la actualidad se encuentra a la espera de realizar su primera Estación de Penitencia, pudo realizar su primera salida extraordinaria por las calles de La Rambla en el pasado Viacrucis Magno del año de la Fe, celebrado en octubre de 2013.
El escultor
El escultor López del Espino nace en Lucena en 1985. Inicia su carrera artística realizando imágenes religiosas para ir adentrándose y expandiéndose en el campo de la escultura contemporánea a través del estudio, la reflexión, el esfuerzo y las ganas de querer utilizar distintas narrativas. Así, a la hora de expresarse como artista, más que hablar de volúmenes y de escultura lo que intenta con sus obras es hablar de un estado de ánimo, un lenguaje que a su modo de entender hace que tenga mucha más profundidad que el simple hecho de realizar imágenes sin ninguna intención más allá que el de la belleza o la sorpresa expresiva.
López del Espino domina todas las técnicas necesarias para la realización de esculturas, desde imágenes de museo, galerías de arte, imaginería, esculturas monumentales hasta esculturas de corte impresionista. Su completo conocimiento de la anatomía humana y del estudio de proporciones le permite esculpir imágenes de gran equilibrio visual y de altísima calidad.
Sus esculturas las realiza en dos sentidos, como una proyección, pero también como una introspección, hacia fuera materialmente en relación con el espacio donde se ubican, pero también hacia dentro con la luminosidad en los sentimientos representados incluso con los colores utilizados, este espacio doble, el físico y el del fuero interno le permite crear a manera de metáfora ser fiel a la vocación del retrato, por un lado, capturar la fisonomía, pero también el alma y el carácter.
Es un escultor en constante evolución, estudiando a los grandes Maestros clásicos hasta los vanguardistas, los maestros expresionistas o futuristas, a los que le debe la comprensión de la esencia del lenguaje plástico, lo que le abrió las puertas del entendimiento artístico de la abstracción y la geometría.
Ha trabajado para gran parte del territorio nacional además de estar trabajando actualmente en proyectos para EE.UU., Rep. Dominicana, Francia, Abu Dabi y México. Y con exposiciones de obra contemporánea en ciudades como Barcelona, Madrid, París, Mónaco o Zúrich.
En 2022 el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, patrimonio de la Humanidad por la Unesco, adquiere la obra de San Jerónimo Penitente que formará parte su museo privado y compartirá espacio con obras de artistas como Zurbarán, El Greco, Goya, Pedro de Mena, Martínez Montañés o Juan de Flandes. Es digno de mención tener una escultura de San Juan Pablo II realizada para el Vaticano y que fue bendecida por el Papa Francisco.
Entre otras menciones destaca la concesión por el Ministerio de Cultura de la República de Francia, a través de la Real Academia de Artes, Ciencias y Letras de París, de la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes entregada en París en octubre de 2022, este mismo galardón fue concedido también en 2016 siendo en esa ocasión la medalla de plata al Mérito de las Bellas Artes. Tiene el honor de ser Consejero de Número del Real Instituto de Estudios Históricos Políticos de Ciencias y Artes Alfonso XIII y Miembro adscrito del Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España. Se suman a estos adscrito del Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España. Se suman a estos reconocimientos el Premio Artes Plásticas 2022 otorgado por el jurado de los Premios José María Toro Sánchez a la Cultura, en Córdoba.