El Cristo de la Columna de Lucena a un mes de su vuelta definitiva
La Cofradía, con sede canónica en la Parroquia de Santiago Apóstol, ha informado de la llegada de su Sagrado Titular a las puertas de una nueva Cuaresma
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza, ha aunciado que la vuelta del Cristo está prevista para el próximo 22 de febrero.
Una de las grandes devociones de Lucena, como es el Cristo de la Columna, que el pasado año cumplió el centenario de la fundación de su cofradía, está a la espera de la vuelta definitiva tras una proceso amplio y concienzudo de restauración y conservación de la propia Imagen en el taller sevillano de Pedro Manzano.
La junta de gobierno, ha previsto su llegada para el 22 de febrero, por ello, han comunicado a todos los hermanos cual va ser el protocolo a seguir el día de la presentación y como deben actuar para asistir a los actos programados.
Se ha habilitado una serie de formatos para inscribirse y de esta manera que la junta de gobierno pueda gestionar la asistencia, que se prevee masiva, a un acto que quiere buscar la intimidad con el Señor y sus hermanos. A través de su página web, www.columnayesperanzalucena.es o rellenando un formulario y depositándolo en el buzón de la Parroquia de Santiago, todo esto, antes del 17 de febrero.
Las dimensiones de la parroquia son relativamente pequeñas y lo que se pretende, según su hermano mayor, Javier Sánchez Cruz, que los hermanos puedan tener un momento de meditación y contemplación de su Cristo en un entorno de intimidad y reflexión.
Como dato curioso, se ha incorporado una cápsula en el interior del Cristo, con los datos de su autor y con todo lo referente a esta extraordinaria restauración que ha llevado a cabo uno de los mejores restauradores de Andalucía como es, Pedro Manzano.
El Cristo de la Columna es obra documentada de Pedro Roldán y Onieva, uno de los grandes escultores del barroco español, siendo padre de otra de las grandes escultoras de todos los tiempos, como es Luis Roldán «La Roldana».
La portentosa Imagen del Cristo de la Columna, volverá a Lucena con todo su esplendor recuperado para la posteridad. En este año tan extraordinario para la ciudad en el que va procesionar en dos ocasiones, la primera el Jueves Santo y la segunda en la Magna procesión del 27 de septiembre.