Nuestra Señora del Carmen de Lucena

Nuestra Señora del Carmen de LucenaAlejandro Calvillo

Nuestra Señora del Carmen, una Virgen que cumple 225 años

La Titular principal de la archicofradía y de la propia parroquia que lleva su nombre celebra en breve el aniversario de su llegada a Lucena

La antiquísma Archicofradía del Carmen de Lucena, celebrará en las próximas semanas el 225 aniversario de la llegada de Nuestra Señora del Carmen, Titular principal de la archicofradía y de la propia parroquia que lleva su nombre. Dicha parroquia está situada en la zona alta de Lucena y es uno de los barrios más poblados de la localidad, donde la devoción al Carmen es muy arraigada.

La Virgen del Carmen realizará dos traslados extraordinarios, uno de ellos tendrá lugar el sábado 2 de noviembre, en conmemoración de los fieles difuntos, relacionada tan directamente con la advocación carmelitana. La procesión finalizará en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde la Virgen del Carmen permanecerá una semana.

Nuestra Señora del Carmen de Lucena

Nuestra Señora del Carmen de LucenaAlejandro Calvillo

Los actos cultuales se iniciarán con un besamanos extraordinario durante el domingo 3 de noviembre. Hay que reseñar que es la primera vez que la Virgen del Carmen llegará al centro de la ciudad y la primera vez que visitará la parroquia de Santo Domingo.

Durante el resto de semana, se celebrará un triduo y culminarán los actos con el traslado de nuevo a su Parroquia en la jornada del sábado 9 de noviembre.

Tanto en el traslado de ida como en el traslado de vuelta, la Virgen llevará dos cuadrillas de santeros diferentes, diseñadas para realizar sendas procesiones extraordinarias. En la procesión de vuelta a su templo participará la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero de Aguilar de la Frontera.

Cartel conmemorativo

Cartel conmemorativo

La Archicofradía del Carmen tiene un rico patrimonio escultórico, el Cristo de la Humildad y la Virgen de los Dolores son obra documentada de Pedro de Mena y Medrano, imágenes pasionistas que procesionan en la jornada del Martes Santo.

La Virgen del Carmen fue restaurada en 2022 por la prestigiosa restauradora Ana Infante de la Torre en sus talleres de la localidad de Luque.

Con todos estos actos, se celebra en Lucena la llegada de una de las devociones más interesantes y más antiguas de las que existen en la ciudad. Cabe recordar que esta archicofradía es fundada en 1606 y puede presumir de ser una de las más antiguas de todas las que actualmente se mantienen.

Las populares fiestas del Carmen se celebran cada año en el mes de julio. En este caso, la procesión se enmarca en el entorno del propio barrio alto. Por su parte, en Semana Santa, a pesar de las vicisitudes de los últimos años, realizan estación penitencial el Domingo de Ramos y el Martes Santo, respectivamente.

comentarios
tracking