Salud
La Junta subraya los beneficios de la vacuna antigripal para niños
Del Diego ha hecho hincapié en la importancia de la vacunación contra la gripe y la Covid-19
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego, ha insistido en Córdoba en los beneficios de la vacuna antigripal para niños de seis a 59 meses.
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Del Diego ha hecho hincapié en la importancia de la vacunación contra la gripe y la Covid-19 en tanto que el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III «demuestra que estamos diez veces por encima a nivel de circulación de gripe de lo que estábamos en la temporada 2018-2019, esto significa que ya estamos por encima del umbral de epidemia de gripe».
El responsable de la Junta, que ha participado en el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, que este viernes clausurará la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha alertado de que, «si este valor lo llevamos a niños, vemos que estamos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral de epidemia de gripe está por encima de 50 casos cada 100.000 habitantes».
Por este motivo, el responsable de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha animado a continuar con la vacunación antigripal infantil a todos los niños de entre seis y 59 meses. Desde el 17 de octubre, han recibido esta vacuna el 16,4 por ciento de los 311.400 niños andaluces en esta franja de edad.
Del Diego ha reiterado que se trata de «una medida segura y efectiva completamente para ayudar a prevenir en los niños la gripe y para disminuir la probabilidad de que transmitan a otros grupos de edad el virus».
Asimismo, el director general, que ha recordado que en diciembre se celebrará el segundo año de vacunación frente a la Covid-19, ha explicado que «estamos inmersos en la campaña vacunal de otoño contra la gripe y la segunda dosis de recuerdo de la Covid-19», que, ha valorado, «está yendo francamente bien». No obstante, ha explicado que esta campaña se ha adelantado varias semanas respecto al proceso habitual porque «entendíamos que la circulación de la gripe también iba a adelantarse».
Esta campaña arrancó el pasado 3 de octubre con la vacunación combinada contra la gripe y la Covid-19 de mayores de 80 años y personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores o en centros de discapacidad. Se amplió a mayores de 65 a partir del 17 de octubre, fecha en la que también se inició la vacunación antigripal a los niños de entre seis y 59 meses.
Desde el 24 de octubre, además, se está vacunando con la segunda dosis de recuerdo de Covid-19 a los mayores de 60 y al personal y los reclusos de instituciones penitenciarias. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de instituciones penitenciarias y trabajadores de granjas de aves o cerdos también están siendo vacunados contra la gripe desde esta fecha.
Hasta la fecha, se han administrado 888.953 dosis de recuerdo de la Covid-19 y 1.175.517 dosis de la antigripal. El 61,6 por ciento de la población mayor de 80 años ha recibido la segunda dosis de recuerdo de la Covid-19 y el 66,5 por ciento se ha vacunado contra la gripe. En el franja de edad de mayores de 60 años, el 37,2 por ciento ha inmunizado contra la Covid-19, y el 52 por ciento de los mayores de 65, contra la gripe.
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Salud y Consumo de Córdoba, María Jesús Botella; el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sampspgs), Rafael Martínez; la presidenta del comité organizador de este VI Congreso, Inmaculada Salcedo, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Inclusión, Accesibilidad y Recursos Humanos, Bernardo Jordano.
Para concluir, el responsable ha destacado que «esta pandemia, tanto a nivel intrahospitalario como a nivel extrahospitalario, ha puesto en valor la figura del médico preventivista, una especialidad que, hasta ahora, no era tan conocida para la población general, pero que hace una labor fundamental».
Así, ha asegurado Del Diego, «le ocurre como a las vacunas: su éxito es su propia muerte. Cuando las cosas funcionan parece que no se está haciendo nada; sin embargo, hacen un trabajo enorme en todos los ámbitos de prevención y control de infecciones».