IN-HABIT y Cáritas Diocesana de Córdoba unen fuerzas para avanzar en la salud y el bienestar inclusivos
El proyecto de investigación europeo coordinado por la UCO pone en marcha un curso de formación, ofrecido por ADECCO, sobre jardinería y huertos para personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social
IN-HABIT, un proyecto de investigación financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y coordinado por la Universidad de Córdoba, ha puesto en marcha un curso de formación en jardinería y huertos urbanos destinado a personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, ofrecido por ADECCO y ejecutado en el patio de Cáritas Diocesana de Córdoba.
Este curso, en el que participan 15 personas y que durará 60 horas, está enmarcado en la línea principal del proyecto, que tiene como objetivo investigar cómo diferentes tipos de acciones pueden incrementar la salud y el bienestar de los ciudadanos, con enfoque inclusivo, de género, de diversidad y de equidad.
Así, su desarrollo está previsto en 2 bloques diferentes, uno en primavera centrado en actividades de huerto urbano y otro en otoño, destinado a la creación de jardines con flora autóctona, adaptada a las condiciones climáticas de la ciudad de Córdoba y, por tanto, más resilientes frente a cambio climático.
Esta iniciativa tiene un doble objetivo, por un lado, dotar de competencias y capacidades para el empleo en técnicas de jardinería a estas personas, pero, además, trabajar sus capacidades sociales y de integración en el entorno laboral. Así, las personas que sigan el curso, no solo recibirán formación profesional, sino que adquirirán competencias que mejorarán su autoestima, su capacidad de trabajo en grupo y sus habilidades de relación interpersonal, además de técnicas para la búsqueda de empleo o para la inserción en el mercado de trabajo.
Por su parte, Cáritas, a través de su Casa de Acogida para personas sin hogar Madre del Redentor, ha ofrecido su patio y sus jardines para que en los mismos se realicen las prácticas del curso. De esta manera, las personas que viven en ella, pueden por un lado participar en el curso y además beneficiarse de contar con espacios verdes mejorados que incrementen su salud y el bienestar.
Igualmente, el proyecto IN-HABIT investigará tanto los beneficios sociales como los ambientales derivados de estas actuaciones en las personas participantes en el curso, a través del monitoreo de indicadores sociales y ambientales que permitan analizar la influencia de la iniciativa en la salud y el bienestar de los que participan en la misma.
Por último, destacar esta alianza con Cáritas, que forma parte del IN-HUB (laboratorio de transformación social) de IN-HABIT, que contribuye a crear y fortalecer sinergias y a fomentar la salud y el bienestar inclusivos en la ciudad.