Presentación de la nueva especie de rinoceronte indio del Centro de Conservación-Zoo

Presentación de la nueva especie de rinoceronte indio del Centro de Conservación-ZooJesús D. Caparrós

El Zoo da la bienvenida a Manas, el nuevo rinoceronte

El animal llega a Córdoba con el objetivo de procrear

Acaba de llegar y ya se ha convertido en la estrella del Zoo cordobés. Es un rinoceronte indio, se llama Manas y pesa unos 2.200 kilos. Ocupa el recinto de la difunta elefanta Flavia y son constantes los grupos de niños que lo buscan y que se defraudan cuando en estos días de calor se sumerge en la piscina y sólo queda visible el lomo y parte de la nariz.

Manas está en Córdoba gracias a un programa internacional para la recuperación de esta especie en peligro de extinción. Su objetivo en el Zoo cordobés es la reproducción y se espera que en unos tres o cuatro meses se autorice la llegada de una hembra. Si finalmente se logra la descendencia, el rinocerontes seguirá con su gira reproductiva.

Este animal nació en Francia, ha estado 12 años en Polonia, donde ha sido padre de un ejemplar, y ahora está en Córdoba. Se desconoce su ruta futura, pero por el momento se está aclimantado al calor de Córdoba, que según los expertos no es muy diferente al de la reserva de Manas, en la India, donde hay mayor número de animales de este tipo y de la que él ha tomado el nombre.

Una superstición muy dañina

En la actualidad hay sólo 4.000 ejemplares en libertad de rinoceronte indio, a los que hay que sumar aquellos que, como Manas, se encuentran en programas reproductivos. El descenso de población se ha debido a la superstición de que el polvo de cuerno de rinoceronte tiene poderes mágicos. Esto lo desmiente el director del Zoo, Antonio Torrecilla, quien señala que el componente de este cuerno es queratina, la misma que los humanos tienen en las uñas.

Torrecillas ha explicado que el hábitat de Manas está cuidado al detalle. El Ayuntamiento ha destinado casi 350.000 euros en adaptar el recinto de Flavia para que «tanto en el interior como en el exterior esté adecuada al dedillo como nos lo han dicho». Cuenta con varios espacios, riegos, piscinas y en el exterior, los 2.200 kilos de rinoceronte pisan un colchón formado por medio metro de ramas para no dañar sus ramas.

La conservación animal

El alcalde, José María Bellido, ha mostrado su gratitud y ha felicitado a todo el personal de este centro de conservación, que, en su opinión, «está al máximo nivel de España gracias a programas de conservación».

El regidor ha explicado que este recinto «es una cosa que, siendo la misma, es completamente diferente» al señalar que su concepto ya no es el de almacén de animales sino que ahora «está centrado en la conservación animal con ejemplares que vienen de programas de conservación, del Seprona o que son irrecuperables».

comentarios
tracking