Una empresa ecológica de Córdoba, galardonada en los Premios Alimentos de España 2024
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de anunciar los ganadores de estos premios anuales
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha fallado los Premios Alimentos de España 2024, que en su trigésimo sexta edición ha reconocido a Agro Sevilla Aceitunas (Sevilla), Luque Ecológico (Córdoba) y Unica Group (Almería) por la labor desarrollada por estas empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles y han contribuido al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente. La orden se ha publicado hoy en el BOE en este enlace.
Así, en la modalidad de Industria Alimentaria el premio se ha otorgado a Agro Sevilla Aceitunas (Sevilla), que ha logrado, tras 50 años de trayectoria, posicionarse como líder en la producción y exportación de aceitunas. Después de la subida de los aranceles de Estados Unidos a la entrada de aceituna española, esta cooperativa de cooperativas evitó deslocalizar su actividad, lo que demuestra su compromiso tanto con los productores como con sus trabajadores.
En l categoría de Producción Ecológica el premio Alimentos de España 2024 lo ha conseguido Luque Ecológico (Castro del Río, Córdoba), una empresa familiar, presente en 20 países, que es referente en el sector del aceite de oliva por su compromiso por la sostenibilidad a través del aprovechamiento de subproductos de la almazara.
Luque Ecológico ha desarrollado una nueva tecnología de recubrimiento interior de envases metálicos, códigos QR para la trazabilidad de los productos y un sistema de reducción de la temperatura en el proceso de elaboración.
El premio en la modalidad Internacionalización Alimentaria ha sido para el grupo cooperativo Unica Group (Almería) por su destacada estrategia exportadora en un sector altamente competitivo como es el de frutas y hortalizas. Tras el Brexit, ha realizado un gran esfuerzo por ampliar los mercados de destino y, a la vez, potenciar su inversión en producción ecológica y en la digitalización de procesos y modelos predictivos, que ha puesto al servicio de sus más de 5.000 socios en aras de mejorar su rentabilidad.