Francisco Javier Cano, cazador, delegado de la FAC en Córdoba
«Prácticamente nos tratan como criminales en las redes sin que pase nada»
Hace unos días comenzaba la media veda
Desde el pasado 11 de agosto ya se pueden cazar conejos y la media veda llegó el día 22 para la codorniz, las palomas y los córvidos. La maquinaria cinegética este año parece mejor engrasada gracias a las lluvias de primavera aunque puedan aparecer averías por otros lados: el relevo generacional, la presión animalista y mediática en contra y el silencio público de los que en voz baja y en privado celebran los dineros que la caza trae a una provincia como la cordobesa. Francisco Javier Cano (Puente Genil, 1959) es el delegado en Córdoba de la Federación Andaluza de Caza, y vive esta actividad prácticamente desde la niñez. En los años que lleva en el puesto ha trabajado sobre todo por la defensa de la actividad cinegética y por la unión de los cazadores, ahora más necesaria que nunca porque los de enfrente aprietan.
- ¿Cómo se presenta la nueva temporada?
- Creo que se presenta mejor que la anterior y deseo que así sea. En la anterior tuvimos una sequía tremenda y se portó mal tanto la media veda como la veda general. Este año, sobre todo en Semana Santa, en marzo, cayeron más de 100 litros por la mayoría de la provincia. Y yo espero que la paloma al menos se dé bastante bien. Y la temporada de caza mayor también se espera que sea bastante mejor que la anterior. El conejo, en las zonas donde había antes necesidades altas, ha bajado bastante. No sabemos a qué es debido, si es que no ha habido crías. Pero que ha bajado bastante.
- Además de los meteorológicos, ¿cuáles son los problemas principales en este momento del año en los que se enfrenta el sector?
- Administrativamente no suele haber problemas. Medio Ambiente suele resolver todo el tema de planes técnicos, ampliaciones, segregaciones y demás dentro de un tiempo prudencial. Sí tenemos mucha queja, desde hace tiempo, por los ataques animalistas y ecologistas. Prácticamente nos tratan como criminales en las redes sin que pase nada. O sea, ellos lanzan una cantidad de barbaridades y eso no tiene consecuencias. Y también vemos que la gente joven sigue un poco esta tendencia animalista, con lo cual estamos preocupados por el relevo generacional,, ya que por propia ley de vida nos vamos haciendo mayores y vamos abandonando. Y si no hay un relevo, pues mal va a ir la cosa.
- La verdad es que los cazadores mantienen el tipo a pesar de la mucha propaganda en contra, ¿no?
- Sí, sí, totalmente. Pero es una propaganda que cala en la gente que no conoce nuestra actividad y no tiene en cuenta la importancia de la actividad cinegética, los beneficios que la actividad cinegética tiene para el medio ambiente, para el control de enfermedades, o para fijar la población al territorio. En realidad somos los únicos que le ponemos agua y comida a los animales en la época de sequía. Yo no he visto a ningún animalista ni a ningún ecologista poniendo el bebedero, el comedero y cuidando a los animales. Sin embargo los cazadores sí. Que luego, es verdad, de eso que cuidamos cogemos una pequeña parte, Pero bueno, esa es la actividad. Y además controlamos que las densidades no se disparen, que no haya accidentes de tráfico. Generamos una actividad económica muy importante para pueblos pequeños que prácticamente en la época de la caza viven en gran parte de ello. Eso es lo que hay que hacerle ver a la población y esa es la verdad de la caza. Lo que le cuentan los animalistas y los ecologistas es mentira, son auténticas falsedades, pero bueno, la gente que no conoce el tema pues se lo puede creer.
- Cuando se celebran las buenas cifras de turismo, ¿se reconoce el peso que también tiene en él la actividad cinegética?
- Pues la verdad que no lo que debería. Este es un buen escaparate, pero creo que tenemos un problema de comunicación respecto a la gente que no son practicantes o no tienen relación directa con cazadores. Creo que nuestro principal problema consiste en comunicar y reflejar lo que es la verdad de la actividad.
Lo que le cuentan los animalistas y los ecologistas es mentira, son auténticas falsedades
- ¿Y eso lo comenta porque han notado quizás un descenso en la afición, en el número de aficionados y por tanto de federados?
- No, el número de federados va creciendo. Poquito, pero va creciendo. Este año tenemos aproximadamente mil y pico más federados en Andalucía y en Córdoba se mantiene. O sea que no baja, a pesar de todas las dificultades que te he dicho antes. No baja y se mantiene o crece, pero muy lentamente.
- Respecto al relevo generacional que hablaba antes, ¿lo tiene más fácil el muchacho que crece en el medio rural que el que lo hace en la capital?
- Sí, por supuesto.El que nace en el medio rural está en contacto directo o bien a través de sus familiares o bien de sus amigos. Es una cosa que la he visto desde pequeño. En las grandes ciudades no. En las capitales es muy complicado que la gente joven tenga contacto con, no digo ya con la actividad cinegética, sino incluso con el medio natural.Que salgan al campo. Van de excursión alguna vez en su vida, pero poco más.
- ¿Y qué harían ustedes desde la federación para incentivar la caza en las nuevas generaciones?
- Estamos llevando a cabo, sobre todo en los colegios,actividades como Mi perro es de caza, en la que no se habla de caza, pero sí se enseña cuál es el comportamiento y para que se adiestran los perros. Luego tenemos también Vuela por la naturaleza, centrado en las aves de cetrería, que tiene mucha aceptación porque se enseña cómo se comportan las aves de cetrería y demás. Y luego otra actividad que llevamos a cabo con la Junta de Andalucía, es Huella, que consiste en enseñar las huellas que los animales van dejando en el campo.
- ¿Es Córdoba uno de los mejores sitios de España para cazar?
- Córdoba es un paraíso para la caza, te lo digo así de claro. Para mí reúne todos los requisitos para considerarla como tal. Muchísima gente de fuera viene a cazar a Córdoba, tenemos unas zonas de caza menor muy buenas, tenemos Sierra Morena, la parte norte y centro de la provincia, la subbética. En caza mayor son auténticos paraísos. Córdoba, sin desmerecer a ninguna otra, es una de las provincias de Andalucía donde es una maravilla practicar la actividad cinegética.