El número de verbenas populares casi se multiplica por dos en un año
La mayoría de las nuevas celebraciones están organizadas por hermandades
De las 12 verbenas populares que se celebraron en 2023 este año se va a pasar a las 21, dentro de un crecimiento que el delegado de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano, espera que sea «escalonado» y que con el tiempo llegue a toda la ciudad. Una característica que ha destacado el edil es que «hemos primado muchísimo que las verbenas no estén todas concentradas en el casco histórico sino que las barriadas sean las verdaderas protagonistas, con lo cual todas estas nuevas que se han solicitado están prácticamente en barrios de Córdoba y no en el casco histórico».
De las nueve incorporaciones de este año, siete corresponden a hermandades, una a una peña federada y la restante a una asociación de vecinos. Según Urbano, así se atiende el interés mostrado por el Consejo del Movimiento Ciudadano para que estas verbenas populares estuviesen repartidas por la geografía urbana, por lo que «hemos trabajado muy activamente para que la zona donde está radicado el grupo social que nos solicita la verbena sea donde se realice».
Este incremento, según el concejal, «obedece a un compromiso que tienen tanto las hermandades como las peñas y las asociaciones de vecinos por intentar hacer más bonitas y más agradables estas noches de Córdoba que ahora nos esperan hasta que llegue prácticamente mediados de octubre».
El periodo de celebración de estas verbenas abarca del 1 de junio al 13 de octubre. Hasta el momento se han celebrado cinco de las 21 previstas para este año. El mes de septiembre es el de mayor concentración, con 12 verbenas, y en octubre se celebrarán las cuatro restantes.
Las novedades
Entre las novedades de este año, Julián Urbano ha señalado que la organizada por la hermandad del Rocío tendrá lugar en los jardines de su nombre, en Miraflores y la peña Amigos de la Viñuela la celebrará en la propia avenida. La hermandad de la Estrella montará la verbena en los jardines situados junto a la parroquia y la hermandad de la Sangre lo hará en el jardín de las Dueñas.
Otra novedad es que la verbena de la hermandad del Resucitado será en el ábside de la parroquia de Santa Marina y que la hermandad del Nazareno y los Dolores de Santa Cruz organizará la primera verbena popular que se celebra en una barriada periférica.