Una parte del Sector 6 de la Cañada Real

Una parte del Sector 6 de la Cañada RealR.M.

Madrid

Fraude eléctrico en la Cañada Real: cortes de suministro en 80 viviendas

Operación conjunta de Policía Nacional y Policía Municipal de Coslada en el sector 1 de la Cañada Real

Las 80 viviendas del sector 1 de la Cañada Real, zona legalmente urbanizada, estaban ilegalmente enganchadas a la red eléctrica y los operarios de Naturgy, escoltados por la Policía, han procedido a su desconexión inmediata de la red. La compañía eléctrica asegura que se ha realizado en condiciones de seguridad y fiabilidad para el resto de los usuarios de la red.

La empresa eléctrica, que llevaba años avisando a estas familias del fraude que se estaba llevando a cabo, y tras agotar la vía administrativa, se ha visto obligada a actuar junto a las fuerzas de seguridad. Los infractores se enfrentan a un delito de fraude en el suministro eléctrico que puede suponer penas de hasta 12 meses de cárcel.

El sector 1 de la Cañada Real poco tiene que ver con el sector 6, una zona repleta de chabolas y viviendas ilegales. En esta zona, que discurre por Coslada, existen viviendas, todas legales, de entre una y dos alturas en las que viven familias mayoritariamente extranjeras. Ayer, la Policía procedió a llamar a todas las viviendas para informar de los cortes de suministro que se iban a realizar en el día de hoy. Asimismo, se han precintado la mayoría de las instalaciones, por lo que, de volver a ser manipuladas, los responsables se podrían enfrentar a penas que ascienden a los dos años de prisión.

Naturgy, sin embargo, asegura que, al tratarse de viviendas legales, el suministro puede ser reestablecido de inmediato en caso de establecer un contrato con una comercializadora eléctrica. 

Las administraciones, enfrentadas

Esta actuación aviva la guerra entre el gobierno regional y la Delegación de Gobierno, que llevan varios meses enfrentados por los cortes de suministro desde hace más de un año en el sector 6 de la Cañada Real.

La Comunidad de Madrid dice estar sensibilizada con las familias afectadas por los cortes de suministro en toda la Cañada Real, no obstante, alegan que muchos de los cortes, especialmente los del sector 1, están relacionados con las plantaciones de marihuana que hay en la zona. Por ello insisten a la Delegación de Gobierno que deben desmantelar la producción de droga, como han recogido las autoridades en el Pacto Regional por la Cañada Real

El Gobierno propone realojar a las familias en los próximos tres años gracias a un presupuesto de 200 millones de euros entre las administraciones afectadas. Enrique Santiago, secretario de Estado de Agenda 2030, aseguró la semana pasada en el Congreso de los Diputados que se va a realizar una partida de cinco millones de euros para mejorar la situación de las familias en la Cañada Real. Se espera llegar a algún tipo de acuerdo para regularizar la situación de las familias antes de la llegada del invierno.

Temas

comentarios
tracking