Sala de información de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Sala de información de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasGTRES

Covid-19

Alerta Covid en Barajas por la llegada de delegados de países de riesgo a la cumbre de la OMT en Madrid

Madrid acogerá esta semana la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre, y a la que acudirán delegados de turismo provenientes de zonas de riego por la variante Ómicron

MLa Comunidad de Madrid ve «primordial un buen control en Barajas para hacer frente a Ómicron», como ha subrayado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y plantea pedir una PCR negativa con carácter general. Sin embargo, la cumbre de la OMT puede complicar la situación. Se espera que esta semana lleguen a Madrid los delegados de turismo de zonas de riesgo por la nueva mutación del coronavirus.

Al menos treinta delegados de países como Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia o Mozambique están inscritos en la cita que se celebra desde este miércoles en Madrid. Pese a las advertencias de la OMS ante esta nueva variante, a finales de esta semana se van a reunir presencialmente más de 150 delegados de todo el mundo, incluido de los países afectados.

Lío entre administraciones

Se está produciendo, por tanto, un caos sanitario en el aeropuerto de Barajas ante una situación que puede poner en riesgo, no sólo a la Comunidad de Madrid, sino al resto de España. Barajas se convertiría en la puerta de entrada a nuestro país para la nueva mutación del Covid-19. Moncloa exigirá de forma inminente que los pasajeros provenientes de países de riesgo estén vacunados, que den negativo en una prueba de antígenos o PCR y que guarden una cuarentena de 10 días. 

Las medidas no afectarán a aquellas delegaciones que hayan llegado a la capital este fin de semana, días previos a la celebración de la cumbre. En este sentido, el viceconsejero ha subrayado que en este momento es «primordial» un buen control en el aeropuerto y «no solamente» de viajeros procedentes del cono Sur de África. «Ahora es absolutamente obligatorio un buen control en el aeropuerto, incluso sería planteable que cualquier ciudadano que entre en nuestro país tenga que hacerlo con PCR negativa en 48/72 horas», ha subrayado en declaraciones a Telemadrid.

Aeropuerto de Johannesburgo (Sudáfrica), este viernes

Aeropuerto de Johannesburgo (Sudáfrica), este viernesAFP/Phil Magakoe

Oídos sordos ante las recomendaciones

Resulta llamativo que la OMT siga adelante con su cumbre, mientras que a Organización Mundial del Comercio ha suspendido su reunión en Suiza por las restricciones sanitarias. La OMT choca con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la OMC, todas dependientes de Naciones Unidas.

Calma tensa en la Comunidad de Madrid

«Como ha ocurrido con otras variantes previamente, con el nivel de globalización que tenemos actualmente el riesgo de que pase de un país a otro es alto», ha alegado Zapatero, quien ha subrayado que por este motivo ahora «es muy importante control aeroportuario y una PCR negativa para entrar a nuestro país a nivel con carácter general».

En cualquier caso, aunque ha realizado un llamamiento a la tranquilidad, poniendo el acento sobre la variante Delta Plus que, finalmente, no ha tenido tanta trascendencia. «Preocupación, sí la tenemos», ha explicado, porque «la aparición de una nueva variante siempre preocupa» pero ha defendido que es demasiado pronto para cualquier «certeza médica» sobre la misma.

comentarios
tracking