Madrid
Más Madrid propone rotular las calles del Centro en árabe
La propuesta será planteada hoy en la Junta Municipal de Centro con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Lengua Materna
Además, propone que los rótulos también sean en bengalí y wolof
El grupo municipal Más Madrid ha propuesto rotular en árabe, bengalí y wolof los carteles del distrito Centro de la capital. La formación verde pretende potenciar estos idiomas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna el próximo 21 de febrero.
El partido dirigido por Maestre en Madrid también desea adquirir «títulos bibliográficos, o en cualquier otro soporte, en los mismos idiomas para ampliar el catálogo de las bibliotecas públicas municipales del distrito y potenciar y dotar de recursos al Servicio auxiliar de traducción e interpretación y servicio de mediación en wolof, árabe y bengalí».
Asimismo, la iniciativa aboga por ofrecer «talleres y cursos destinados a tales comunidades lingüísticas» para «potenciar la integración intercultural y la diversidad en el distrito». Todas estas medidas serán trasladadas al Gobierno Municipal este miércoles, 9 de febrero, durante la Junta Municipal de Centro.
El lugar dónde se concentrarían estas medidas es el madrileño distrito de Embajadores, situado en el Centro de la capital, ya que es el barrio con mayor número de personas árabes en Madrid.
Precio de la rotulación
La operación propuesta por Más Madrid consiste en rotular las calles de Embajadores tanto en árabe como en wolof y bengalí. Rotular una calle cuesta entre 100 y 500 euros por cada calle.
El barrio de Embajadores es uno de los más extensos de Madrid, contando con Lavapiés, considerado por algunos otro barrio diferente. Las calles limítrofes del distrito de embajadores son la calle Toledo por el oeste, las Rondas de Toledo, Valencia y Atocha por el sur, por el este la calle Atocha y por el norte la calle de Atocha y la calle de Concepción Jerónima. Contando con estos límites, el distrito consta de 43 calles.
Calculando la media del precio de rotulación (300 euros) y teniendo en cuenta el número de calles del barrio de Embajadores (43), se ha llegado a un precio aproximado de 12.900 euros.
Datos de inmigración en Madrid
Aunque la capital española no alcanza los porcentajes de población inmigrante de otras capitales mundiales como Londres o Nueva York, cuyos habitantes extranjeros superan el 30% de su población total, viven en ella más de un millón de inmigrantes. En concreto, un total de 1.037.671 personas extranjeras, suponiendo un 15% de la población total madrileña.
Porcentajes de procedencia de los inmigrantes en madrid
- América del sur: 47%
- Europa: 20%
- Centroamérica y América del Norte: 15%
- Asiáticos: 10%
- África: 7,5%
Específicamente en el madrileño distrito de Embajadores, el 29,1% de la población es extranjera, la mayoría de procedencia árabe y de religión musulmana. Este barrio cuenta con 14.125 personas de origen extranjero, destacando sobre todo aquella procedentes de Marruecos, Bangladesh y Senegal, según los datos aportados por la Comunidad de Madrid.