Madrid
The New York Times afirma que Madrid es el nuevo Miami
La subida al poder de los gobiernos de izquierdas en Latinoamérica ha provocado una gran afluencia de exiliados adinerados en Madrid, posicionándose como refugio y haciendo competencia a Miami
The New York Times ha publicado esta semana un artículo firmado por Raphael Minder, corresponsal del diario en España, en el que afirma que «Madrid compite con Miami como refugio para los latinoamericanos y su dinero». En esta pieza, el diario neoyorkino ha explicado las razones por las cuales los latinoamericanos adinerados están eligiendo Madrid en vez de Miami para asentarse en los últimos años.
La principal razón, explica The New York Times, es el ascenso de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica: «La agitación y el giro político hacia la izquierda han traído a la capital española en los últimos años una afluencia de exiliados prominentes y adinerados de la región».
Madrid es el nuevo sueño americano. Aunque los latinoamericanos llevan mucho tiempo buscando trabajo en España, la agitación de la región del centro y el sur de América en los últimos años ha provocado una afluencia de exiliados adinerados a Madrid. Ahora, la capital española está ganando la batalla a Miami, posicionándose como refugio estrella para los iberoamericanos con más fortuna.
Los latinoamericanos adinerados salen de sus países debido a la subida al poder de los gobiernos de izquierdas y eligen Madrid antes que Miami como refugio personal y financiero
Según explica The New York Times, Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, bromea diciendo que a veces se olvida de que Madrid no es la capital de Venezuela, de donde escapó hace cinco años: «Cada vez que paseo o cojo un autobús, probablemente me tropiece con otros dos o tres venezolanos», dice sobre la capital española. «Es un poco extraño, pero esto a veces me parece igual que Sabana Grande», añadió, refiriéndose a uno de los principales bulevares de Caracas.
El motivo de la huida de la Latinoamérica adinerada hacia España se debe principalmente al gobierno de represión de Nicolás Maduro y al despegue de gobiernos de izquierda en todo Latinoamérica como el de López Obrador en México desde 2018, el de Pedro Castillo en Perú desde el año pasado y, más recientemente, en Chile, donde Gabriel Boric asumió su cargo como presidente en marzo.
Creo que Madrid se ha consolidado por encima de Miami
Para los latinoamericanos ricos, señaló Ledezma, Madrid también ha ofrecido recientemente mejores oportunidades de inversión que Miami: «Creo que Madrid se ha consolidado por encima de Miami, también porque los precios en Miami se han disparado», sentenció.
Madrid, con los brazos abiertos
La respuesta en España parece haber sido extender la alfombra roja y abrir las puertas de la capital de par en par. Según cuenta Raphael Minder en el artículo del diario neoyorkino, cuando el Sr. Ledezma llegó a Madrid en noviembre de 2017, fue recibido por el entonces presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien inmediatamente le ofreció la ciudadanía española.
El Sr. Ledezma rechazó la oferta, pero muchos otros latinoamericanos, especialmente los ricos, están solicitando o han recibido la ciudadanía española. Algunos recibieron el llamado visado de oro que España ha estado concediendo a cambio de gastar al menos 500.000 euros, o unos 550.000 dólares, en una propiedad.
España permite a los latinoamericanos solicitar la ciudadanía tras dos años de residencia legal, lo que es más corto que el requisito normal de 10 años de residencia para otras nacionalidades, o los cinco años para los refugiados.
España ha sido muy generosa con los venezolanos, abriéndoles las puertas de par en par
«España ha sido realmente muy generosa con los venezolanos, abriéndoles las puertas de par en par y dándoles muchas maneras de conseguir una residencia legal aquí», dijo Jorge Neri, un venezolano que tiene una empresa de medios de comunicación en Madrid.
La nueva Miami
El artículo prosigue con el testimonio de Gilberto Carrasquero, consultor empresarial venezolano. Es uno de los muchos latinoamericanos que han vendido su propiedad en Miami y han comprado una en Madrid; en su caso, un apartamento en el barrio de Salamanca, donde promotores inmobiliarios venezolanos y mexicanos han adquirido y reformado edificios enteros.
«Cuando Venezuela entró en crisis y empezamos a marcharnos, parecía que el lugar natural al que acudir era Miami, que es exactamente lo que hice, pero en realidad Madrid se siente ahora mucho más como mi casa», dijo el Sr. Carrasquero, que está solicitando la ciudadanía española.
Parecía que el lugar natural al que acudir era Miami, que es exactamente lo que hice, pero en realidad Madrid se siente ahora mucho más como mi casa
La oferta cultural de la capital española es indiscutible, con sus tantísimos museos, los señores castizos de la capital: El Prado, el Museo Sorolla, el Reina Sofía, el Thyssen y muchos más sagrarios del arte que convierten a Madrid en un gran lienzo. Madrid también es escenario de casi 70 teatros con una oferta completamente variada y adaptada a todos los gustos.
El Sr. Levinas dijo que se planteó por primera vez vivir en Madrid después de asistir a Arco, una feria de arte que reúne a muchos artistas y coleccionistas latinoamericanos. «Personalmente, el estilo de vida y la cultura de Madrid hacen que ahora me sienta mucho más cómodo que en Miami», dijo. «En Madrid, vivo cerca de ocho teatros, por lo que puedo ver un espectáculo diferente cada semana sin tener que coger un solo taxi, y este tipo de oportunidades no existen en Miami».
En Madrid, innovación y tradición se mezclan formando un cocktail que pocas ciudades en el mundo son capaces de crear. Los latinoamericanos también han ampliado rápidamente su huella empresarial en Madrid. Han comprado inmuebles comerciales y hoteles, incluido el Rosewood Villa Magna, de cinco estrellas, que reabrió sus puertas el pasado mes de octubre tras una reforma financiada por propietarios mexicanos.